domingo, 19 de abril de 2009

Fragata Lanzamisiles de EEUU "OLIVER HAZARD PERRY"




El "USS OLIVER HAZARD PERRY (FFG-7)" (2) es una fragata lanzamisiles de la marina de los Estados Unidos (US Navy) de 135,90 mts. de eslora, un desplazamiento a plena carga de 4.200 Tns. y puede alcanzar una velocidad de 30 nudos. Posee un hangar para transportar 2 helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk.

Las fragatas de la clase Oliver Hazard Perry (denominadas también como Clase Perry o FFG-7) son un conjunto de unidades de superficie que entraron en servicio en la marina de los EE.UU. en lás décadas de los 70 y 80. Su cometido principal es la escolta y lucha antisubmarina (ASW, siglas en inglés), y han sido adoptadas por otras marinas de guerra de todo el mundo, entre ellas la Armada Española.

Las fragatas corresponden a la estrategia antisubmarina desarrollada por los EEUU en el marco de la Guerra Fría, en donde los submarinos soviéticos de propulsión nuclear suponían un grave riesgo para la flota norteamericana. Este concepto condiciona que el armamento a bordo, así como las aeronaves, se especializaran en un cometido específico. El proyecto se llevó a cabo en los astilleros de Bath Iron Works, asociados con los diseñadores navales Gibbs & Cox, a partir de dos variantes básicas: Una de casco corto (136 metros) denominada como Flight I y otra de casco largo (138 metros) denominada Flight III.















Los astilleros norteamericanos construyeron un total de 54 unidades a lo largo de las décadas 70 y 80, incluyendo cuatro para la Marina Real Australiana. Posteriormente fueron vendidas de segunda mano o cedidas varias unidades distintos países como Turquía, Egipto o Polonia. Además el proyecto fue transferido a varias naciones para que fuese construido en sus propios astilleros, como es el caso de la armada taiwanesa, la armada australiana (con dos unidades además de las cuatro ya construidas en EE.UU.) o a la Armada Española.

España botó 6 fragatas de esta clase y las denominó clase Santa María, con un diseño distinto del original, introduciendo equipamiento de origen español y otros cambios. Han sido modernizadas en varias ocasiones. Sus nombres son:

F-81: Santa Maria; F-82: Victoria; F-83: Numancia
F-84: Reina Sofía; F-85: Navarra; F-86: Canarias















Desplazamiento: 4.200 tn. a plena carga
Dimensiones: eslora: 135,90 mts., manga: 13,7 mts. y calado: 6,7 mts.
Velocidad: 30 nudos (56 km/h.)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 20 nudos (8.300 km a 37 km/h).
Tripulación: 176 personas

Armamento: Un lanzador tipo Mk-13 con capacidad para 40 misiles, incluidos los antiaéreos SM-1R y SM-2 o los antibuque Harpoon.
Dos lanzatorpedos triples para torpedos modelo Mk46 o Mk50.
Un cañón de 76 mm OTO Melara.
Un cañón Phalanx CIWS del calibre 20 mm.

Guerra electrónica: Lanzadores de chaff y bengalas.
Sensores Radar: SPS-49 y SPS-55. Sonar: SQS-56 y SQR-19
Propulsión: 2 turbinas de gas General Electric LM2500
1 Hélice.
Dos motores auxiliares.
Potencia: 31 MW

Aeronaves: dos helicópteros, generalmente SH-60 Seahawk
Equipamiento aeronaves: Hangar para 2 helicópteros, plataforma de apontaje


El kit de la marca Revell, mide 19,4 cms. de largo y transporta 1 helicóptero Sikorsky SH-60 Seahawk. Está decorado con barandillas de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.


Pulsar encima de la imagen para agrandarla
















Vídeo de la fragata española "VICTORIA" (F-82) en el Indico

1 comentario:

Fragata Numancia F-83 dijo...

Hola Johnny Charlie! Tengo en propiedad una exquisita metopa de bronce de la mítica Fragata Numancia F-83 de la Armada Española. Pieza única y muy especial para coleccionistas, porque fue entregada al Ministro de Defensa el Excmo. Sr. D. Eduardo Serra Rexach el 21/07/97 en su visita a bordo en Koper (Eslovenia) ver placa. Es la fragata que participó en la guerra del Golfo Pérsico y también la que patruyó el océano después de los atentados del 11S. Pieza buque insignia de cualquier colección de maquetas de barcos que se precie. Negociable con oferta seria. Te dejo unas fotos en este enlace:

https://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/bronce-unico-de-la-fragata-numancia-f-83-195479524.htm

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

Acorazado alemán BISMARCK

Acorazado japonés YAMATO

Acorazado de EEUU MISSOURI

Portaaviones Nuclear USS ENTERPRISE