sábado, 6 de septiembre de 2008

Portaaviones de la URSS "KIEV"




Este es el portaaviones de la marina de la URSS "KIEV", de 40.500 Tn. y 274 mts. de eslora.

Los planes para construir buques híbridos entre crucero y portaaviones comenzaron a fraguarse en la URSS, probablemente, a comienzos de los sesenta cuando se hizo patente la necesidad de navíos capaces de transportar aviones de interceptación que pudieran prestar cobertura aérea a las fuerzas de submarinos soviéticos que operaran en aguas hostiles.

Aunque los cruceros portahelicópteros de la clase “Moskva” estaban ya en plena producción, con 12 programados, estas unidades sólo disponían de helicópteros ASW (antisubmarinos) y no cumplían las nuevas exigencias. De esta forma el astillero constructor de la nueva clase, el Astillero del Mar Negro n.º 444 en Nikolayev, fue alistado para construir los nuevos buques aunque sólo se habían botado dos unidades de la clase anterior.

El primer buque, de una clase de cuatro, fue el Kiev, puesto en quilla en 1970, botado en 1972 y alistado en octubre de 1976, después de extensas evaluaciones. El segundo, el Minsk, le siguió en 1972, fue botado en 1975 y alistado en julio de 1979. El tercero, ya de diseño modificado, fue el Novorossiysk, puesto en quilla en septiembre de 1975, botado en diciembre de 1978 y alistado en junio de 1983. El último navío, el Kharkov, fue puesto en quilla en enero de 1979, botado en abril de 1982 y botado en 1985
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El Kiev y sus gemelos tienen aparentemente la misma fisonomía aunque difieren en sus equipos. Todos tienen siete puntos de apontaje y despegue señalados en sus cubiertas oblicuas en el costado de babor: seis, marcados con las letras C y numeradas del I al 6, para los helicópteros, mientras los Yakovlev Yak-38 “Forger” despegan desde la posición 7 y apontan verticalmente en la cubierta de baldosas de amianto de 189 m de longitud y 20,7 m de anchura cerca de la posición 5 en un lugar marcado especialmente con una E en el Kiev y una M en el Minsk y Novorosiysk.


Cada uno de los dos primeros navíos dispone de siete ascensores, uno de 7 m2 para cargar a babor de la isla central, otro de 19,2 m por 10,35 m para los helicópteros cercano a la mitad de la isla, un tercero a popa de la isla, para los “Forger”, de 18,5 m por 4,7 m, tres más de 6,5 m por 1,5 m para el armamento y un último de medidas similares para el personal, en el costado de babor. Además posee un área de calentamiento de motores para los “Forger” a estribor de la cubierta de vuelo.















El grupo aéreo del Kiev comprende: 12 Yak-38 (incluyendo un Forgger-B de entrenamiento), 18 Kamov Ka-25 “Hormone-A” (helicópteros antisubmarinos), tres helicópteros «Hormone-B» destinados a guía de curso medio de misiles, corrección/señalización de objetivos y misiones ELINT y un «Hormone-C» SAR de rescate inmediato. Todos los aparatos embarcados pueden albergarse en el hangar.

El Kiev está dotado con los nuevos lanzadores verticales de misiles SA-4-N “Gecko” y puede transportar armas nucleares como las SS-N-12, las FRAS-I y cargas de profundidad en su arsenal.

Desplazamiento: 36 000 t; 44 000 t a plena carga.
Dimensiones: eslora 275 m; manga incluyendo cubierta de vuelo 50 m; calado 9,6 m.
Aparato motor: cuatro turbinas de vapor acopladas a cuatro ejes; potencia 180000 hp.
Velocidad: 32 nudos.

Armamento: cuatro lanzadores dobles SS-N-12 «Sandbox» de 16 misiles SSM; dos lanzadores dobles SA-N-3 “Globet” con 72 misiles SAM; dos lanzadores dobles SA-N-4 “Gecko” con 36 misiles SAM, dos torres de 76 mm dobles; ocho CIWS ADG-630 con cañones de 30 mm y seis tubos tipo “Gatling”, dos lanzadores de 12 tubos de cohetes de 250 mm MBU 600 antisubmarinos; un lanzador doble SUW-N antisubmarino (con 20 FRAS-I y SS-N-14 “Silex”) y dos montajes quintúples de tubos lanzatorpedos de 533 mm.



Equipo electrónico: un sistema TACAN “Top Knot” un “Top Sail” y un radar “Top Steer” 3D, un radar de navegación “Don Kay” y dos radares de descubierta en superficie “Palm Frond”, un sistema de navegación por satélite “Bob Tail" y dos “Punch Bowl”, un radar de dirección SS-N-12 “Trap Door”, dos radares de guía de SA-N-3 “Head Light”, dos radares de guía de SA-N-4 “Pop Group”, dos radares de control de tiro “Owl Screech” de las piezas de 76 mm, cuatro radares de control de tiro “Bass Tilf” de los cañones ADG-630, además de la mayoría de los sistemas ESM navales soviéticos como los “Side Globe”, “Run Tub”, “Top Hat” y serie “Bell”, un sonar de baja frecuencia a proa y un sonar de frecuencia media de profundidad variable en el espejo de popa.

Tripulación: 1.200 hombres sin contar el grupo aéreo

El kit de la marca Trumpeter de escala 1/700, tiene 39 cms. de largo y más de 200 piezas sin incluir las barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcomanias varias para su decoración.

Transporta cazas Yak-38 y helicópteros Ka-27, en total 24 aviones y 8 helicópteros.
Clicar encima de la imagen para agrandarla.















Vídeo del portaaviones soviético "KIEV"


Imagen vía satélite del portaaviones "KIEV" en Hangu (China)

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