Características:
Desplazamiento: 36.900 t estándar; 44.800 t a plena carga.
Dimensiones:
Eslora: 222,12 m;
Manga: 33 m;
Calado: 10,82 m.
Planta motriz: 4 turbinas de vapor a 4 ejes que desarrollan una potencia de 121.000 shp.
Velocidad: 27 nudos.
Blindaje: cintura 165-305 mm; cubiertas 38-140 mm; torres 178-406 mm
Armamento:
9 cañones de 406 mm,
20 cañones de 127 mm bivalentes,
16 cañ. AA de 28 mm
12 cañ. AA de 12,7 mm
Aviones: 3 hidroaviones Vought Kingfisher.
Dotación: 1.880 oficiales y marineros.
Historia
La Clase North Carolina compuesta por el Washington y el North Carolina fueron los primeros acorazados estadounidenses desde el Tratado de Washington de 1922; fueron previstos con piezas de 356 mm, pero se construyeron con torres triples de 406 mm.
Cuando en 1937 concluyó el período de “vacaciones” de 15 años en la construcción de acorazados, la US Navy tenía planes para poner en grada dos modernos buques capitales tan pronto como fuese posible. El límite de 35 000 t. seguía vigente, pero el Tratado Naval de Londres de 1936 había reducido el calibre de las piezas mayores de 406 a 356 mm.
La especificación que surgió de ello era muy similar al diseño original del HMS King George V, con tres montajes cuádruples de 456 mm y una velocidad de 28 nudos. No obstante, al contrario que los británicos, los estadounidenses podían permitirse esperar y cuando los japoneses se negaron a ratificar el tratado de 1936, la USN anunció que ejercería su derecho a volver a los cañones de 406 mm. Con aquellas dimensiones sólo era posible disponer de tres montajes triples, sin aumentar la protección, que se había previsto para resistir proyectiles de 356 mm.
El USS Washington (BB-56) fue el segundo de los dos buques de la clase “North Carolina”; fue puesto en grada en Junio de 1938 y alistado en mayo de 1941. En 1942 se alineó con la Flota Metropolitana durante una temporada y el 1 de mayo fue dañado por la explosión de las cargas de profundidad del HMS Punjabi, después que el destructor fuese abordado por el HMS King George V justo a proa de él. En septiembre de ese mismo año el Washington volvió al Pacífico, con la Task Force 17, destinada en las islas Salomón.
La especificación que surgió de ello era muy similar al diseño original del HMS King George V, con tres montajes cuádruples de 456 mm y una velocidad de 28 nudos. No obstante, al contrario que los británicos, los estadounidenses podían permitirse esperar y cuando los japoneses se negaron a ratificar el tratado de 1936, la USN anunció que ejercería su derecho a volver a los cañones de 406 mm. Con aquellas dimensiones sólo era posible disponer de tres montajes triples, sin aumentar la protección, que se había previsto para resistir proyectiles de 356 mm.
El USS Washington (BB-56) fue el segundo de los dos buques de la clase “North Carolina”; fue puesto en grada en Junio de 1938 y alistado en mayo de 1941. En 1942 se alineó con la Flota Metropolitana durante una temporada y el 1 de mayo fue dañado por la explosión de las cargas de profundidad del HMS Punjabi, después que el destructor fuese abordado por el HMS King George V justo a proa de él. En septiembre de ese mismo año el Washington volvió al Pacífico, con la Task Force 17, destinada en las islas Salomón.
Durante la noche del 14 al 15 de noviembre el Washington y el USS South Dakota fueron sorprendidos por una fuerza naval japonesa que intentaba bombardear Henderson Field, pero justo antes de que los buques estadounidenses pudieran abrir fuego la onda expansiva de un cañón de 127 mm puso fuera de combate el sistema eléctrico del South Dakota. Afortunadamente, el Washington no había encendido sus proyectores y no fue detectado mientras los japoneses concentraban su fuego en el South Dakota.
Desde una distancia de 7315 m el Washington se aproximó a 1830 m antes de abrir fuego; en siete minutos disparó 75 proyectiles de 406 mm y cientos de 127 mm; alcanzó al Kirishima con nueve impactos de 406 mm. Su intervención salvó al South Dakota de un grave riesgo y no sólo hundió al Kirishima sino que dañó fuertemente dos cruceros pesados y evitó el bombardeo de Henderson Field. El 1 de febrero de 1944 el Washington sufrió graves desperfectos por abordaje del Indiana, pero fue reparado a tiempo para la batalla del mar de Filipinas en junio de 1944 y el asalto final a Okinawa y las islas japonesas. Fue dado de baja en junio de 1947 y desguazado en 1960.
El kit de la marca Aoshima a escala 1/700, mide 31,7 cms. de largo y transporta 2 hidroaviones de reconocimiento.
Está decorado con barandillas de fotograbados de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.
Vídeo de los acorazados de la clase North Carolina
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