Características:
Clase y tipo: Destructor de EEUU de la clase Allen M. Sumner.
Nombre en honor a: Allen Melanc. Sumner.
Constructor: Federal Shipbuilding and Drydock Company
Ordenado: 7 de agosto de 1942
Puesta de quilla: 7 de julio de 1943
Botado: 15 de diciembre de 1943
Alistado: 26 de enero de 1944
Baja: 15 de agosto de 1973
Destino: Vendido para chatarra a la Union Minerals & Alloy Corp. el 16 de octubre de 1974
Eslora total: 114,86 m.
Manga: 12,5 m.
Calado: 4,8 m.
Desplazamiento: 2.610 ton. estándar, 3.515 ton. a plena carga
Tripulación en combate/normal: 34/9 oficiales, 295/264 marineros.
Maquinaria: 4 calderas Babcock & Wilcox a 2 ejes
Potencia: 60.000 shp
Velocidad: 34 nudos
Propulsión: Hélices: 2 de tres palas. Timones: 2. Chimeneas: 2
Autonomía: 4.600 millas náuticas a 15 nudos, 3.300 millas náutica a 20 nudos.
Combustible: 740 ton.
Armamento: (diseño original)
Principal: 6 x 5"/38 (127mm L/38) en tres montajes dobles
AA: 12 x 40mm L/56 (montajes 2x4 y 2x2), 11 x 20mm L/70
Torpedos: 10 x 21" (533mm) en dos montajes quíntuples.
Cargas de profundidad: 6 lanzadores x K-Gun, 30 cargas de 300 lbs.; jaulas: 2 x 26 cargas de 600 lbs.
Buques de la clase:
Tripulación en combate/normal: 34/9 oficiales, 295/264 marineros.
Maquinaria: 4 calderas Babcock & Wilcox a 2 ejes
Potencia: 60.000 shp
Velocidad: 34 nudos
Propulsión: Hélices: 2 de tres palas. Timones: 2. Chimeneas: 2
Autonomía: 4.600 millas náuticas a 15 nudos, 3.300 millas náutica a 20 nudos.
Combustible: 740 ton.
Armamento: (diseño original)
Principal: 6 x 5"/38 (127mm L/38) en tres montajes dobles
AA: 12 x 40mm L/56 (montajes 2x4 y 2x2), 11 x 20mm L/70
Torpedos: 10 x 21" (533mm) en dos montajes quíntuples.
Cargas de profundidad: 6 lanzadores x K-Gun, 30 cargas de 300 lbs.; jaulas: 2 x 26 cargas de 600 lbs.
Buques de la clase:
692 Allen M. Sumner
693 Moale
694 Ingraham
695 Cooper
696 English
697 Charles S. Sperry
698 Ault
699 Waldron
700 Haynsworth
701 John W. Weeks
702 Hank
703 Wallace L. Lind
704 Borie
705 Compton
706 Gainard
707 Soley
708 Harlan R. Dickson
709 Hugh Purvis
722 Barton
723 Walke
724 Laffey
725 O'Brien
726 Meredith
727 De Haven
728 Mansfield
729 Lyman K. Swenson
730 Collett
732 Hyman
733 Mannert L. Abele
734 Purdy
735 Robert H. Smith
736 Thomas E. Fraser
737 Shannon
738 Harry F. Bauer
739 Adams
740 Tolman
741 Drexler
744 Blue
745 Brush
746 Taussig
747 Samuel N. Moore
748 Harry E. Hubbard
749 Henry A. Wiley
750 Shea
751 J. William Ditter
752 Alfred A. Cunningham
753 John R. Pierce
754 Frank E. Evans
755 John A. Bole
756 Beatty
771 Lindsey
772 Gwin
773 Aaron Ward
774 Hugh W. Hadley
775 Willard Keith
776 James C. Owens
777 Zellars
778 Massey
779 Douglas H. Fox
780 Stormes
781 Robert K. Huntington
857 Bristol
Historia:
Clase Allen M. Sumner
Iniciada ya la construcción de la serie de destructores de la clase Fletcher, la Armada estadounidense siguió hacia el futuro, con la visión de un nuevo destructor mejorado. En septiembre de 1941 la Navy solicita el inicio de los estudios preliminares para un destructor con una mayor capacidad antiaérea. En mayo de 1942 se aprueba un buque nuevo, un Fletcher mejorado, el nuevo "2200-ton Allen M. Sumner class", en dónde sus cinco montajes simples se sustituyen por tres montajes gemelos de 5 pulgadas. Su casco, similar al del Fletcher, mantiene su eslora pero la manga es ampliada en 14 pulgadas.
La Marina de los EE.UU. encargada más de 50 de estos destructores entre 1944 y 1945. La clase Sumner, como originalmente se construyó, era el siguiente paso evolutivo de la exitosa clase Fletcher y refleja la creciente necesidad de defensa antiaérea. Estaban más fuertemente armados, manteniéndose en servicio durante más tiempo. A veces, estos destructores son denominados "cascos cortos", siendo la clase Gearing denominada los "cascos largos".
Los destructores de la clase Sumner recibieron numerosas modificaciones en el armamento y la electrónica a bordo, esta amplia modernización se llevó a cabo en virtud del programa FRAM "Fleet Rehabilitation and Modernization" (rehabilitación y modernización de la flota). Con el fin de alcanzar el número mínimo necesario para la cobertura ASW de la flota fueron escogidos en 1958 para su modernización, dotándoles de la máxima capacidad ASW que admitió su casco.
Este programa "FRAM II" supuso que más de treinta destructores de la clase Sumner se especializaran para una mayor misión anti-submarina y a la vez se viera ampliada su vida útil. La mejora de los radares de superficie y aéreos de búsqueda, equipos ECM, lanzadores erizo, nuevos torpedos con sus sistemas de lanzamiento, DASH (Drone Anti Submarine Helicopter) y sonares fijos (VDS); con lo que también cambió notablemente la imagen externa.
"USS Allen M. Sumner (DD-692)" fue encargado en 1944 como primer buque de su clase. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, y participó en el bloqueo de Cuba durante la crisis de los misiles de 1962. El USS Allen M. Sumner fue dado de baja en 1973, tras casi 30 años de servicio.
En marzo de 1964 el DD-721 Maddox comenzó su participación con la Séptima Flota y sus visitas "turísticas". El 2 de agosto de 1964, mientras que patrulla en el Golfo de Tonkín, fue torpedeado por embarcaciones de Vietnam del Norte.
Durante la noche del 4 de agosto un segundo ataque tuvo lugar, dando lugar a represalias aéreas estadounidenses por los ataques de Vietnam del Norte. Este incidente en el Golfo de Tonkín fue un importante precursor de la guerra de EE.UU. en el sudeste asiático que comenzaría al año siguiente.
Durante 1965-1968, el Maddox sirvió tres veces más en el Lejano Oriente, siendo parte del esfuerzo de la guerra de Vietnam y otros intereses estadounidenses en la región. A mediados de 1969, el Maddox pasó a la Reserva Naval para la formación de tripulaciones en la costa oeste hasta primeros de julio de 1972, cuando fue desmantelado y vendido a la República de China. Renombrado "Yang Po", sirvió en el área de Taiwán con la República de China hasta 1985.
La clase Sumner sobrevivió hasta principios del decenio de 1970, cuando se comenzaron a ceder y vender a las diferentes armadas aliadas. Operados por Brasil (4), Grecia (1), Irán (2), Corea (2), Taiwán (2) y Turquía (1). El armamento y los equipos varían en cada una de las diferentes Armadas y que en los buques de Taiwán y Turquía además portan un helicóptero.
El kit de la marca Pit Road a escala 1/700 mide 16,4 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias.
Esquema y fotos reales del destructor "USS Allen M. Sumner (DD-692)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario