Características:
Clase y tipo: Destructor de Escolta de EEUU de la clase Rudderow.
Nombre en honor a: Thomas Wright Rudderow, teniente comandante fallecido el 2 de mayo de 1942 cuando su buque, el PY-26 Cythera, fue torpedeado por el U-402 en las costas de Carolina del Norte, sobreviviendo solamente dos tripulantes.
Dimensiones:
Eslora: 93,27m.
Manga: 11,28m.
Calado: 4,22m.
Desplazamiento: 1.450 ton. estándar; 1.810 ton. carga máxima
Tripulación: (oficiales/marineros): 15/198.
Propulsión: Máquina: 2 Calderas. Turbinas: 2 - General Electric Turbine-Electric drive (TEV) de 4.600 Kw. Ejes: 2. Hélices: 2. Timones: 2. Chimeneas: 1. Puente: bajo, cerrado.
Autonomia: 5.050 millas náuticas a 12 nudos.
Velocidad: 24 nudos.
Combustible: 378 ton.
Armamento: (de diseño)
2x5-inch/38 DP en montajes sencillos.
4x40mm/56 dos montajes dobles Mk.2.
12x20mm L/70 en montajes sencillos Mk.1.
1 montaje lanzatorpedos triple.
1x erizo; 120 cargas de profundidad en 2 jaulas y 8 lanzadores Mk.6 Mod.1.
Puesta de quilla: 15 de julio de 1943.
Botadura: 14 de octubre de 1943.
Alistamiento: 14 de mayo de 1944.
Baja: 15 de enero de 1947.
Desarmado: 1 de noviembre de 1969.
Destino: vendido para chatarra en octubre de 1970.
Honores: American Campaign Medal, Asiatic-Pacific Campaign Medal con two bronze service stars, WWII Victory Medal y Philippine Liberation Ribbon.
Botadura: 14 de octubre de 1943.
Alistamiento: 14 de mayo de 1944.
Baja: 15 de enero de 1947.
Desarmado: 1 de noviembre de 1969.
Destino: vendido para chatarra en octubre de 1970.
Honores: American Campaign Medal, Asiatic-Pacific Campaign Medal con two bronze service stars, WWII Victory Medal y Philippine Liberation Ribbon.
Nº de buques construidos de la
Clase Rudderow:
22 más 50 convertidos a la clase Crosley de transportes de ataque rápido “Fast Attack Transport” (APD’s).
En total 72 unidades.
Constructores: (6), Bethlehem-Hingham , Quincy, Consolidated, Defoe y los astilleros de la Armada de Charleston y Filadelfia.
Pérdidas: no sufrieron pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial.
Buques de la Clase
Rudderow:
DE-224 Rudderow
DE-225 Day
DE-230 Chaffee
DE-231 Hodges
DE-579 Riley
DE-580 Leslie L. B. Knox
DE-581 McNulty
DE-582 Metivier
DE-583 George A. Johnson
DE-584 Charles J. Kimmel
DE-585 Daniel A. Joy
DE-586 Lough
DE-587 Thomas F. Nickel
DE-588 Peiffer
DE-589 Tinsmann
DE-684 De Long
DE-685 Coates
DE-686 Eugune E. Elmore
DE-706 Holt
DE-707 Jobb
DE-708 Parle
DE-709 Bray
Historia:
La clase Rudderow aparece por primera vez en 1944 compuesta originalmente por 72 "cascos largos" modificados que se completaría con un nuevo pliego de condiciones. Es el diseño combinado dos cañones 5-inch/38 con un casco de clase Buckley y una máquina de 12.000 shp. Aunque solamente 69 fueron terminados antes de la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945, dos serían entregados a finales de ese mismo mes y el último en noviembre.
La clase Rudderow dobla en potencia a los anteriores Buckleys con sus 12.000 shp y su rápida máquina hace de la clase Buckley que se consideren aptos para este tipo de conversión con la que se puede transportar 162 soldados. Los últimos 47 Rudderows alistados antes del fin de la guerra lo serán ya como transportes rápidos (APD) y los otros tres restantes se completarán una vez acabada la guerra.Cincuenta unidades de esta clase se planearon como transportes rápidos (del APD-87 al 139), pero uno, el APD-137 su conversión fue temporal hasta 1945, y la conversión de las unidades APD-138 y 139 fueron canceladas. A consecuencia de estas transformaciones la clase Rudderow queda reducida a tan sólo 22 destructores de escolta; además, 179 unidades previstas inicialmente fueron canceladas entre septiembre y octubre de 1943.
El armamento original de los cañones de 3 pulgadas L/50 DE fue el resultado del interés británico de dotar con armas de doble propósito pero con la exigencia de estar disponibles en un gran número rápidamente, por lo que se descartó la opción del cañón de 5 pulgadas L/38. Sin embargo, antes de diciembre de 1942, había surgido cierta preocupación por la capacidad del modelo DE para hacer frente a las diversas amenazas, y el aumento de la producción de los 5-inch/38 hizo factible su instalación. Por lo tanto se hicieron pedidos para reemplazar los tres cañones de 3 pulgadas por dos de 5 pulgadas en los buques que no serían afectados en su velocidad de construcción. El paso de tres a dos cañones permite instalar un nuevo motaje doble de 40mm en el puesto de la batería nº32. El puente, que en esta clase ya es cerrado, y la chimenea, se redujeron en altura lo que compartirán con la clase John C. Buttler (WGT).
En 1945, a algunas unidades se les retira el montaje lanzatorpedos para dar espacio para la instalación de seis cañones de 40mm o un mástil trípode para los sistemas de guerra antisubmarina y de alerta temprana. Estos buques fueron retirados pasando a la reserva tras la Segunda Guerra Mundial con muy pocas excepciones. Muchos APD's se realistaron para el servicio durante la guerra de Corea, y vueltos a retirar a finales de 1950. A mediados de los 70's la mayoría habían sido desguazados. Veinticinco fueron las vendidos al extranjero.
El kit de la marca Pit Road a escala 1/700 mide 13,3 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario