lunes, 26 de febrero de 2018

Destructor de EE.UU. "USS GEARING" DD-710





Características:

Clase y tipo: Destructor de EEUU de la clase Gearing.
Nombre en honor a: A las tres generaciones de la familia Gearing que sirvieron en la Marina de 1876 a 1942: Commander Henry Chalfont Gearing (1855-1926) Servicio 1879-1909; Captain Henry Chalfont Gearing (1884-1944) Servicio 1907-1944.; Lieutenant Henry Chalfont Gearing (1912-1942).
Constructor: Federal Shipbuilding and Drydock Co., Port Newark, NJ
Puesta de quilla: 10 de agosto de 1944
Botado: 18 de febrero de 1945
Alistado: 3 de mayo de 1945
Baja: 2 de julio de 1973
Destino: Vendido el 6 de noviembre de 1974 para chatarra y desguace.

Dimensiones:
Eslora: 119,2 m.
Manga: 12,4 m.
Calado: 4,3 m.
Desplazamiento: 2.425 ton. estándar, 3.479 ton. a plena carga.
Capacidad combustible: 900 ton.
Autonomía: 5.800 millas náutica a 15 nudos; 4.500 millas náutica a 20 nudos.
Propulsión: Hélices: dos de tres palas. Timones: 2. Chimeneas: 2.
Maquinaria: 4 calderas Babcock & Wilcox a 615psi y 850ºF Rpm eje: 350.







Velocidad: 34.5 nudos.
Tripulación: combate/normal: 20/14 oficiales; 325/260 marineros.

Armamento: (diseño original) Principal:

6 x 5"/38 (127mm L/38) en tres montajes dobles.
AA: 12 x 40mm L/56 (montajes 2x4 y 2x2), 11 x 20mm L/70.
Torpedos: 10 x 21" (533mm) en dos montajes quíntuples.
Cargas de profundidad: 6 lanzadores K-Gun, 30 cargas de 300 lbs.; jaulas: 2 x 26 cargas de 600 lbs.







Buques de la clase:

710 Gearing

711 Eugene A. Greene
712 Gyatt
713 Kenneth D. Bailey
714 William R. Rush
715 William M. Wood
716 Wiltsie
717 Theodore E. Chandler
718 Hamner
719 Epperson
742 Frank Knox
743 Southerland
763 William C. Lawe
764 Lloyd Thomas
765 Keppler
782 Rowan
783 Gurke
784 McKean
785 Henderson
786 Richard B. Anderson
787 James E. Kyes
788 Hollister
789 Eversole
790 Shelton
805 Chevalier
806 Higbee
807 Benner
808 Dennis J. Buckley
817 Corry

818 New
819 Holder
820 Rich
821 Johnston
822 Robert H. McCard
823 Samuel B. Roberts
824 Basilone
825 Carpenter
826 Agerholm
827 Robert A. Owens
828 Timmerman
829 Myles C. Fox
830 Everett F. Larson
831 Goodrich
832 Hanson
833 Herbert J. Thomas
834 Turner
835 Charles P. Cecil,
836 George K. MacKenzie
837 Sarsfield
838 Ernest G. Small
839 Power
840 Glennon
841 Noa
842 Fiske
843 Warrington
844 Perry
845 Baussell


846 Ozbourn
847 Robert L. Wilson
848 Witek
849 Richard E. Kraus
850 Joseph P. Kennedy, Jr.
851 Rupertus
852 Leonard F. Mason
853 Charles H. Roan
858 Fred T. Berry
859 Norris
860 McCaffery
861 Harwood
862 Vogelgesang
863 Steinaker
864 Harold J. Ellison
865 Charles R. Ware
866 Cone
867 Stribling
868 Brownson
869 Arnold J. Isbell
870 Fechteler
871 Damato
872 Forrest Royal
873 Hawkins
874 Duncan
875 Henry W. Tucker
876 Rogers
877 Perkins


878 Vesole
879 Leary
880 Dyess
881 Bordelon
882 Furse
883 Newman K. Perry
884 Floyd B. Parks
885 John R. Craig
886 Orleck
887 Brinkley Bass
888 Stickell
889 O'Hare
890 Meredith
















H
istoria:
Clase "Gearing" Los buques de la clase Gearing son los últimos destructores construidos en plena guerra mundial, comenzando a operar los primeros navíos en junio de 1945. Esencialmente esta nueva clase se basa en el alargamiento del casco de un destructor clase Sumner (que a su vez era un casco de un clase Fletcher con una ampliación de 4 metros en su manga y unas ligeras mejoras) con una sección adicional de 14 pies insertada en la parte central del casco, permitiendo incrementar la capacidad de combustible lo que redunda en su alcance así como el aumento del armamento antiaéreo. A excepción del incremento de la eslora, los destructores de las clases Allen M. Sumner y Gearing eran visualmente idénticos. Los Gearing gracias al programa de rehabilitación y modernización de la flota (FRAM I) sobrevivirá durante más de tres décadas como punta de lanza ASW de la flota.


A mediados de 1943 el Almirante Ernest J. King (Jefe del Mando de la Flota y Jefe de Operaciones Navales, único oficial que ha tenido ese cargo conjunto en la historia de los EE.UU.) y BuShips reconocen la necesidad de incrementar la velocidad y alcance así como la reducción de la sobrecarga de la nueva clase de destructores Sumner. Después de un urgente trabajo de diseño se llega a la conclusión de que es necesario alargar el casco en 14 pies, lo que suponía incrementar en 160 toneladas el combustible embarcado, aumentando con ello el alcance para la protección de los convoyes en el Atlántico en un 30% (4.500 millas a 20 nudos o, 5.800 millas a 15 nudos). Este alargamiento del casco proporcionó también un espacio vital en el centro de la nave que permitió la recolocación de parte de la maquinaria dando como resultado un equilibrio mejorado con respecto a la clase Sumner.

Con el fin de alcanzar un número mínimo necesario para mantener el potencial ASW de la flota la Marina seleccionó en 1958 para modernizar a 79 Gearing dotándoles de la máxima capacidad ASW posible. Los destructores recibieron numerosas modificaciones en el armamento y la electrónica a bordo, esta amplia modernización se llevó a cabo en virtud del programa FRAM "Fleet Rehabilitation and Modernization" (rehabilitación y modernización de la flota). Esta reconstrucción con el programa "FRAM-I" equivaldrá a equipararlos a sus mejores contemporáneos en guerra antisubmarina, siendo dotados con un sonar SQS-23, ASROC, DASH, y una dirección de tiro digital Mk. 111.

El "USS GEARING" DD-710
 y el USS Joseph P. Kennedy, Jr (DD 850) se encontraban entre los numerosos navíos que protagonizaban la "cuarentena" contra Cuba para evitar la construcción de los silos de misiles nucleares soviéticos. La crisis de los misiles de Cuba concluyó con la eliminación de todos los misiles, bombas y equipos por parte de Rusia fuera de Cuba el 28 de octubre de 1962.




A España le fueron transferidas 5 unidades que pasaron a denominarse

Clase "Churruca":

D-61 Churruca (ex DD-711) (Eugene A. Greene).

Retirado en 1989.
D-62 Gravina (ex DD-882) (Furse).

Retirado en 1991.
D-63 Méndez Núñez (ex DD-889) (O'Hare).

Retirado en 1992.
D-64 Lángara (ex DD-879) (Leary).

Retirado en 1992.
D-65 Blas de Lezo (ex DD-841) (Noa).

Retirado en 1991.





 
El kit de la marca Pit Road a escala 1/700 mide 17 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias.


Esquema y fotos reales de buques de la clase Gearing





Vídeo del destructor español de la clase Gearing "D-61 CHURRUCA"
dado de baja en 1989 y hundido como blanco naval en 1991.

 

No hay comentarios:

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

Acorazado alemán BISMARCK

Acorazado japonés YAMATO

Acorazado de EEUU MISSOURI

Portaaviones Nuclear USS ENTERPRISE