lunes, 26 de febrero de 2018

Destructor de EE.UU. "USS FLETCHER" DD-445


 


Características:

Clase y tipo: Destructor de EE.UU. de la clase Fletcher.
Nombre en honor a: Almirante Frank F. Fletcher.
Puesta de quilla: 2 de Junio de 1941.
Botado: 3 de Mayo de 1942.
Alistado: 30 Junio 1942
Reclasificado: DDE-445, 26 de Marzo de 1949.
Baja: 1 de Agosto 1969
Honores: 15 estrellas de batallas por servicios en la II Guerra Mundial y 5 por servicios en la guerra de Corea.
Destino: Vendido para chatarra el 22 de febrero de 1972.
Dimensiones:

Eslora total: 114,75 m.
Manga:12,08 m.
Calado: 4,12m.
Desplazamiento: 2.276 ton. estándar, 3.005 ton. a plena carga.
Autonomía: 4.800 millas náuticas a 15 nudos; 3.480 MN a 20 nudos.
Propulsión: Hélices: dos de tres palas. Timones: 1, del DD-445 al 800; 2, del DD-801 al 804. Chimeneas: 2.
Potencia: 60.000 shp
Velocidad: 36 nudos.
Tripulación: en combate/normal: 34/9 oficiales, 295/264 marineros.

Armamento: (de diseño) Principal: 5 x 127 mm L/38 en montajes simples.
AA: 4 x 28 mm L/73 en un montaje cuádruple,
4 x 20mm L/70.
Torpedos: 10 x 533 mm. en dos montajes quíntuples.
Cargas de profundidad: lanzadores: 6 x K-Gun, 30 cargas de 300 lbs.; jaulas: 2 x 26 cargas de 600 lbs.


Historia de la
Clase Fletcher
En 1941, Marina de los EE.UU. comenzó la construcción de una gran flota de destructores como contra partida a los destructores japoneses que habían entrado en servicio una década antes. Estos 175 destructores de cubierta corrida y 2.100 toneladas se convertirá en la más exitosa clase de la flota americana: rápido, espacioso, capaz de asumir un enorme castigo, y continuar en combate. Durante la posguerra los EE.UU. cedieron o alquilaron los Fletcher a más catorce armadas extranjeras, que siguieron operando hasta la década de 1990.


Su diseño fue de buena realización, equilibrando la robustez y navegabilidad, armamento, velocidad y protección en un casco de cubierta corrida de 114m. Conocido el primero de la serie como el "US Destroyer No. 445", según su número de casco, este diseño incorporaba dos lanzatorpedos quíntuples, los cinco cañones en montajes sencillos de cinco pulgadas y 38 calibres de longitud, armas antiaéreas y cargas de profundidad.

Autorizada la construcción en el año fiscal 1941, la construcción de los primeros buques ya estaba en marcha cuando los Estados Unidos entraron en la guerra. Finalmente en 32 meses los once astilleros involucrados en el programa, botaron 175 buques, la más numerosa de clase de destructores del mundo. También fueron los primeros destructores estadounidenses equipados con radar.



Los primeros 25 barcos fueron ordenados el 28 junio y el 1 de julio de 1940 (el primer día del año fiscal 1941), comienza la clase con el numeral de casco DD-445.

Bautizado como USS FLETCHER (DD-445), son botados con el puente redondo. Más tarde la necesidad de aumentar la defensa antiaérea hace necesario diseñar un puente "cuadrado" a partir del DD-518 USS Brownson. Por lo tanto hay dos grupos de Fletchers, los 58 primeros buques o de "puente redondo" y los 117 últimos o de "puente cuadrado".






Iniciada ya la construcción, la Armada siguió mirando hacia el futuro. En septiembre de 1941 solicita el inicio de estudios para un destructor con una mayor capacidad antiaérea. En mayo de 1942, antes de que el primer Fletcher fuera alistado, se aprobó un buque de seis cañones. Los cinco montajes simples de 5 pulgadas se sustituyeron con tres montajes gemelos de 5 pulgadas en la nueva clase "Allen M. Sumner " de 2200 ton., con un 20 por ciento más de potencia de fuego y una manga de 14 pulgadas más amplia que en el casco del Fletcher.


La primera actuación de los Fletcher fue en las Islas Salomón y Leyte. Durante la guerra 19 de sus buques fueron hundidos, 6 fueron gravemente dañados que finalmente fueron desguazados, 19 fueron premiados con menciones de la Armada y 16 recibieron citas Presidenciales.

Algunos Fletcher prestaron servicio en Corea e incluso en Vietnam. Treinta y dos fueron trasladados a las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea, México, Perú, España, Taiwán y Turquía. En 1971 todos los buques que quedan en la "Navy" fueron dados de baja, pero no fue hasta el año 2001 cuando el mexicano "Cuitláhuac", (ex John Rodgers), último Fletcher en activo, es jubilado. Existen intenciones de que vuelva a los Estados Unidos, pero su futuro es incierto.




Cuatro Fletchers se han conservado para exposición pública. En Grecia, (ex Charrette), rebautizado "Velos" (Flecha), es una atracción turística. En los Estados Unidos, "The Sullivans" en Buffalo, "Kidd" (bellamente restaurado a la configuración de finales de la Segunda Guerra Mundial) en Baton Rouge y el "Cassin Young", atracado junto a la fragata "USS Constitución" en los astilleros Boston de la Armada en Charlestown, Massachusetts.


 
 
 
 
 
A España le fueron transferidos 5 unidades de la clase Fletcher que pasaron a denominarse Clase Lepanto


D-21 Lepanto (ex DD-550 Capps) dado de baja en 1985.
D-22 Almirante Ferrándíz (ex DD-468 Taylor) dado de baja en 1987.
D-23 Almirante Valdés (ex DD-509 Converse) dado de baja en 1986.
D-24 Alcalá Galiano (ex DD-799 Jarvis) dado de baja en 1988.
D-25 Jorge Juan (ex DD-678 McGowan) dado de baja en 1988.
 

 

 
El kit de la marca Tamiya a escala 1/700 mide 16,4 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias.



Esquema y fotos reales del "USS Fletcher (DD-445)"

 


 
  
   Vídeo homenaje al destructor "USS Fletcher (DD-445)"


No hay comentarios:

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

Acorazado alemán BISMARCK

Acorazado japonés YAMATO

Acorazado de EEUU MISSOURI

Portaaviones Nuclear USS ENTERPRISE