martes, 20 de marzo de 2018

Acorazado de EE.UU. "USS MISSOURI" BB-63





Características:

Desplazamiento: 48.110 ton. estándar. 57.540 ton. máxima.
Dimensiones:

Eslora: 270,4 m.
Manga: 33 m.
Calado: 11,6 m.
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas G.E., 8 calderas Babcock y Wilcox, 212.000 cv.
Velocidad: 33 nudos.
Autonomía: 20.150 millas náuticas a 15 nudos. 5.300 mn a 29 nudos.
Tripulación: 1.921.
Armamento:
9 cañones Mark 7 de 406/50 mm en tres torres triples.
20 cañones Mark 12 de 127/38 mm de doble uso en 10 torres dobles.
80 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 20 montajes cuádruples.
65 cañones 20/70 Oerlikon en 49 montajes simples y 8 dobles, reducidos a 49 en 1944.
Blindaje:
Cinturón blindado:307mm
Mamparos: 287 mm
Barbetas: 295 a 439 mm
Torretas: 500 mm
Cubierta: 190 mm
Ala embarcada: 
2 hidroaviones
2 catapultas.





Unidades de la

USS Iowa (BB-61)
USS New Jersey (BB-62)
USS Missouri (BB-63)
USS Wisconsin (BB-64)
USS Illinois (BB-65)
USS Kentucky (BB-66)


El USS Missouri (BB-63), fue botado el 6 de enero de 1941 en el astillero naval de Nueva York, y puesto en funcionamiento el 29 de enero de 1944. Patrocinado por Margaret Truman, hija del entonces senador de Missouri, Harry S. Truman.

El USS Missouri, apodado por su tripulación como "Big Mo", era una máquina de guerra con el concepto de la década del 20 y 30, posteriores a la primera guerra mundial. Este concepto era muy sencillo de explicar e interpretar: "quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego, y protección, era el vencedor", pero lo referente al "tamaño" (y por consiguiente, a todo lo demás), estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones "poderosas" de esa época, que limitaba el desplazamiento de los mismos. La segunda, era la medida de manga máxima de 33 metros que imponía el canal de Panamá, lugar por el que tarde o temprano pasaban las embarcaciones de la época para sus misiones en el Pacífico.


Por su apariencia, desde un comienzo los buques de la clase Iowa, prometían mucho. El BB63 Missouri era el cuarto buque de un programa que tenia prevista la construcción de un total de seis, siendo colocada su quilla el 6 de Enero de 1941, botándose el 29 de Enero de 1944, y entregándose un 100% completo el 11 de junio de este mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el coste del buque, era de más de 100 millones de dólares estadounidenses.

Después de ensayos en Nueva York y de prácticas de batalla en la bahía de Chesapeake, el Missouri salió de Norfolk el 11 de noviembre de 1944, atravesó el Canal de Panamá el 18 de noviembre y se dirigió a San Francisco para formar parte de una guarnición final, en la que fue el buque insignia de la flota. El acorazado salió al mar el 27 de enero de 1945.

Poseía unos 150 kilómetros de cañerías y tuberías, 15.000 válvulas de todo tipo, 2.500 juegos de cubiertos, platos y vasos, 1.500 literas, 1000 motores eléctricos, 844 puertas, 852 tomas de aire y 161 escotillas, entre otras cosas. En las cocinas, se utilizaban diariamente alrededor de 9.000 litros de agua potable. La provisión de los almacenes de comestibles y pertrechos, en puerto, llegaban a durar hasta tres semanas completas trabajando las 24 horas del día, ininterrumpidamente. En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos, un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos, no tuviese que remitir la correspondencia a la misma marina, para su redistribución, hecho el cual se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones particularmente.
Este buque estaba clasificado como invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. Estaba preparado para recibir impactos directos de los cañones de 457 milímetros del buque japonés Yamato (su rival y competidor directo), desde una distancia aproximada de 15 kilómetros. Con un casco de fondo triple de acero y un "cinturón" (en sus laterales), de 337 milímetros de espesor, este buque era prácticamente indestructible, incluso en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate.
Su principal arma de fuego eran sus 9 cañones de 406 milímetros y 20.4 metros de largo, agrupados en tres torres respectivamente. Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones, son que por ejemplo al abandonar la munición de 1,80 mts. de alto y 1225 Kgrs. de peso, la boca del propio cañón, viaja a 825 metros por segundo, y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de 9 metros de espesor.

Para mantener estas torres en normal funcionamiento (un disparo cada treinta segundos), eran necesarios alrededor de 110 hombres y un complejo sistema de guía de disparo, basado principalmente en un giróscopo. Además de estos cañones, también poseía 20 cañones de 127 milímetros, 76 ametralladoras de 40 milímetros y 52 ametralladoras de 20 milímetros. También contaba con dos hidroaviones lanzados por catapultas de vapor y recuperados por grúa, y tres lanchas para treinta hombres cada una.



Historia en la segunda guerra mundial.
Sus primeras escaramuzas fueron incursiones contra bases navales cerca del mar interior japonés y al sudoeste, en la isla de Honshu. En esas batallas dos bombas penetraron en la hangar de cubierta del Franklin, dejando a sus muertos en el agua a 50 millas del continente japonés. El crucero Pittsburgh remolcó el Franklin. El Missouri colaboró posteriormente cubriendo la retirada del Franklin hacia Ulithi hasta el 22 de marzo, después fijaron los planes de la preinvasión y el bombardeo de Okinawa.





























El Missouri se unió a los acorazados rápidos TF58 en el bombardeo de la costa suroriental de Okinawa el 24 de marzo, donde llevaron a cabo una acción de reconocimiento para evaluar la fuerza enemiga en las playas del oeste de la costa, que serían el sitio real de los aterrizajes en la invasión. Los aviones conformaron la fuerza de ataque japonesa conducida por el buque Yamato el 7 de abril. El Yamato fue hundido, al igual que un crucero y un destructor. Otros tres destructores enemigos fueron dañados y se fueron a pique con gran estrépito. Cuatro destructores restantes, sobrevivientes únicos de la flota que atacaba, fueron dañados y retirados a Sasebo.





El día 11 de abril el Missouri sufrió un ataque kamikaze, en el que un avión se estrelló por debajo de su nivel de la cubierta principal. Se formó un fuego debido a la gasolina derramada por el ala de estribor de la avioneta. Con todo, el acorazado sólo sufrió daños superficiales, y el fuego fue rápidamente controlado. A las 23:05 del 17 de abril, el Missouri detectó un submarino enemigo a 12 millas de su posición. Cuatro destructores hundieron el submarino japonés I-56.




Un resumen de sus resultados en la campaña de Okinawa fueron: cinco aviones enemigos derribados y asistido a la destrucción de otros seis, ayudó a rechazar 12 ataques a la luz del día de los raiders enemigos y luchó en cuatro ataques nocturnos contra su escuadra. Su bombardeo a la orilla destruyó varios emplazamientos y muchas estructuras militares, gubernamentales e industriales.

El Missouri llegó a Ulithi el 9 de mayo y partió hacia el puerto de Apra el 18 de mayo. Partió de nuevo el 21 de mayo, y el 27 ya estaba otra vez bombardeando posiciones japonesas en Okinawa. El Missouri ahora lideraba la poderosa 3ª flota hacia los campos de aviación e instalaciones en Kyushu el 2 y 3 de junio. Algunas guarniciones de su parte alta se rompieron debido a una fuerte tormenta sufrida entre el 5 y el 6 de junio, pero el Missouri no sufrió ningún daño importante. Su flota estuvo de nuevo en Kyushu el 8 de junio, donde sufrió un bombardeo combinado aire-tierra y tuvo que retirarse hacia Leyte. Llegó a San Pedro, Leyte, el 13 de junio, después de casi 3 meses de operaciones continuas en la campaña de Okinawa.


Aquí se preparó para conducir la 3ª flota hacia las aguas interiores del corazón de Japón. La poderosa flota fijó un curso hacia el norte el 8 de julio para acercarse al continente japonés. Las incursiones tomaron Tokio por sorpresa el 10 de julio, a lo que siguió la devastación en Honshu y de Hokkaido los días 13 y 14 de julio. Por primera vez, se asistía a una destrucción tan importante de objetivos terrestres con fuego naval.

Durante la noche del 17 al 18 de julio el Missouri bombardeó blancos industriales en el área de Hichiti, Honshu. A finales de julio los japoneses habían perdido el control sobre sus aguas. El Missouri había conducido a su flota a la victoria controlando el aire, el mar, e incluso las orillas del país nipón. Las reacciones en Hokkaido y al norte de Honshu finalizaron el 9 de agosto, el día en que caía la segunda bomba atómica. A las 20:54 del día siguiente, de forma extraoficial, corrían las noticias de que Japón estaba lista para rendirse, a condición de que se respetase la soberanía del emperador. Fue a las 07:45 del 15 de agosto, cuando a bordo del acorazado, se recibieron las palabras del presidente Truman anunciando la rendición incondicional de Japón.


Fin de la segunda guerra mundial.
El Missouri transfirió una partida de 200 oficiales y hombres al acorazado Iowa para conformar las fuerzas de la ocupación de Tokio el 21 de agosto. El acorazado entró en la bahía de Tokio el 29 de agosto para prepararse para la ceremonia formal de la rendición.

El acontecimiento de mayor importancia del que ha sido testigo este gigante del mar, ocurrió el 2 de Septiembre de 1945 en la mismísima cubierta de este buque, fue la firma de la rendición formal por parte de Japón a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Este día se recibieron a bordo a los militares de alto rango de todas las fuerzas aliadas. La almirante Chester Nimitz subió a bordo poco después de las 08:00, y el general del ejército Douglas MacArthur (comandante supremo de los Aliados) lo hizo a las 08:43. Los representantes japoneses, dirigidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mamoru Shigemitsu, llegaron pocos minutos después, a las 08:56. Eran las 09:02 cuando el general MacArthur caminó hacia la batería de micrófonos y empezaba la ceremonia de la rendición, cuya difusión esperaba todo el mundo. A las 09:30 los representantes japoneses abandonaron el barco.








En la actualidad, el buque se encuentra anclado permanentemente, en Pearl Harbor, Hawái, y puedes visitarlo virtualmente en la página web recomendada: www.ussmissouri.org.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El kit de la marca Tamiya a escala 1/700, mide 38,6 cms. de largo.
Transporta 3 hidroaviones de reconocimiento Curtiss SC-1 Seahawk.
Está decorado con barandillas de fotograbados de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.
 
 
 
Vídeos del "USS Missouri" (BB-63)


sábado, 10 de marzo de 2018

Acorazado de EE.UU. "USS IOWA" BB-61





Características

Desplazamiento:
48.500 ton. estándar
57.450 ton. a plena carga
Dimensiones:

Eslora: 270,43 m.
Manga: 32,97 m.
Calado: 11,58 m.
Planta motriz: cuatro turbinas de vapor sobre cuatro ejes que desarrollan 212000 shp.
Velocidad: 33 nudos.
Blindaje: cintura 310 mm; cubiertas 38-120 mm; torres 457 mm.
Armamento:

9 cañones de 406 mm.
20 cañones de 127 mm bivalentes.
60 cañon. AA de 40 mm.
60 cañon. AA de 20 mm.
Aviones: 3 hidroaviones Curtiss SC-1 Seahawk.
Dotación: 1.921 oficiales y marineros.


Fecha botadura: 27 de agosto de 1942
Fecha de entrega: 22 de febrero de 1943.




La Clase “Iowa” se compuso de 6 acorazados:
 

USS Iowa (BB-61)
USS New Jersey (BB-62)
USS Missouri (BB-63)
USS Wisconsin (BB-64)
USS Illinois (BB-65)
USS Kentucky (BB-66)



El USS Iowa (BB-61) fue el líder de su clase de acorazados y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado en honor del estado de Iowa. Debido a la cancelación de los acorazados clase Montana, el Iowa es el último líder de una clase de acorazados de los Estados Unidos y fue el único barco de su clase que operó en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial transportó al presidente Franklin D. Roosevelt a través del Atlántico hasta Casablanca para un importante encuentro en 1943 con el primer ministro del Reino Unido Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin. Cuando fue transferido a la Flota del Pacífico en 1944, el Iowa bombardeó las cabezas de playa en Kwajalein y Eniwetok en el avance de los desembarcos anfibios aliados y dio cobertura a los portaaviones que operaban en las Islas Marshall. También fue buque insignia del almirante William F. Halsey en la rendición del Imperio del Japón en la bahía de Tokio.

 

Durante la Guerra de Corea el acorazado estuvo implicado en incursiones contra la costa norcoreana, tras lo que fue puesto fuera de comisión en la flota de reserva, conocida como «flota de almacenaje». Fue reactivado en 1984 como parte del plan de 600 barcos de la armada de los Estados Unidos y operó tanto en las flotas del Pacífico como del Atlántico para contrarrestar la recientemente expandida Armada Soviética. En abril de 1989 una explosión de origen indeterminado destrozó su torreta nº 2 y mató a 47 tripulantes.





El Iowa fue dado de baja definitivamente en 1990 y fue inicialmente retirado del registro de barcos de la armada norteamericana en 1995. Fue reingresado entre 1999 y 2006 para cumplir con las leyes federales que requieren la retención y el mantenimiento de dos acorazados clase Iowa. En 2011 el acorazado fue donado al Pacific Battleship Center con base en Los Ángeles y fue trasladado de forma permanente al puerto de dicha ciudad para servir como museo y monumento.

Realizó sus pruebas de mar el 24 de febrero de 1943, en la bahía Chesapeake y a lo largo de la costa atlántica. Fue desplegado en el Atlántico para neutralizar la amenaza del Tirpitz, que operaba en aguas noruegas.
En otoño transportó al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a Casablanca, en el Marruecos francés, en la primera etapa hasta la Conferencia de Teherán en noviembre. Tras la conferencia, devolvió al presidente a los Estados Unidos. En el transcurso del viaje de ida, uno de los buques de su escolta, el USS William D. Porter (DD-579), le lanzó accidentalmente un torpedo, aunque pudo evitar finalmente ser alcanzado.

Como buque insignia de la séptima división de acorazados, el Iowa partió de los Estados Unidos el 2 de enero de 1944 con rumbo al teatro de operaciones del Pacífico, debutando en combate en la campaña de las Islas Marshall. Desde el 29 de enero al 3 de febrero proporcionó apoyo a los ataques lanzados por los portaaviones del almirante Frederick C. Sherman contra los atolones Kwajalein y Eniwetok.

El siguiente destino del Iowa fue proporcionar cobertura a los ataques aéreos contra la base naval japonesa de Truk, en las Islas Carolinas. En compañía de otros buques, el Iowa se separó del grupo de soporte el 16 de febrero de 1944 para conducir un barrido contra los buques alrededor del Truk para destruir los buques enemigos que escapaban con rumbo norte.

El 21 de febrero atacó Saipán, Tinian, Rota y Guam en las Islas Marianas como parte de la fuerza rápida de portaaviones que dependía de la 5ª flota.
El 18 de marzo el Iowa izó la insignia del vicealmirante Willis A. Lee, comandante de los acorazados del Pacífico, y se unió al bombardeo de Mili Atoll en las islas Marshall. Aunque fue impactado por proyectiles japoneses de 120 mm (4.7”) durante la acción, el Iowa sufrió solo daños insignificantes. Se unió a la Task Force 58 el 30 de marzo y dio protección contra los ataques aéreos en las Islas Palau y Woleai en las Carolinas.



Desde el 22 de abril al 28 de abril de 1944, el Iowa dio cobertura a los ataques aéreos sobre las islas Jayapura, Aitape, y Wakde, y dio cobertura con su artillería a las fuerzas del Ejército estadounidense en Aitape, bahía Tanahmerah y Teluk Yos Sudarso en Nueva Guinea. El acorazado se unió a la segunda fuerza de ataque en Truk el 29 de abril y el 30 de abril, y bombardeó posiciones japonesas en Pohnpei, en las Carolinas, el 1 de mayo.

En las fases iniciales de la campañas de las Marianas, el Iowa protegió a los portaaviones durante los ataques aéreos contra las islas de Saipán, Tinián, Guam, Rota y Pagan el 12 de junio. El Iowa se separó después para bombardear las posiciones enemigas en Saipán y Tinian el 13 de junio y el 14 de junio. El 19 de junio, en un enfrentamiento conocido como la batalla del mar de Filipinas, el Iowa, como parte de la línea de batalla de la Task Force 58, colaboró para repeler un raid aéreo a gran escala lanzado por la flota japonesa. Este enfrentamiento, finalizó con la completa destrucción de la flota de aeronaves japonesas basadas en portaaviones. El Iowa se unió posteriormente a la persecución de la flota enemiga, derribando un torpedero y colaborando a derribar otro.


Durante julio, el Iowa permaneció en las Marianas, dando cobertura a los ataques aéreos en Palaus y a los desembarcos de Guam. Después, fue destinado a la tercera flota y ayudó con su cobertura a los desembarcos de Peleliu el 17 de septiembre. Después, el acorazado, protegió a los portaaviones durante los ataques aéreos contra Filipinas para neutralizar el potencial aéreo enemigo en espera de la invasión de las Filipinas. El 10 de octubre, El Iowa llegó a Okinawa para realizar una serie de ataques contra las Islas Ryukyu y Formosa. Después, prestó su cobertura en los ataques contra Luzón el 18 de octubre y durante el desembarco de Leyte el 20 de octubre.

En una intento desesperado de detener la campaña de los Estados Unidos para recobrar las Filipinas, la marina imperial japonesa intentó con un ataque de tres frentes que tenía como objetivo la destrucción de las fuerzas anfibias americanas en Golfo de Leyte. El Iowa acompañado de la Task Force 38 durante fue utilizado detener a la fuerza central japonesa. Navegó a través del mar de Sibuyan hacia el estrecho de San Bernardino. Los informes de los resultados de estos ataques, indicaban la aparente retirada de la fuerza central japonesa. El almirante William F. Halsey que creyó que la fuerza central, estaba arruinada como fuerza efectiva de combate.

El Iowa, con la Task Force 38, navegó después en busca de la fuerza norte hasta cabo Engaño, Luzón. El 25 de octubre de 1944, cuando los buques de la fuerza norte estaban casi dentro del alcance de los cañones del Iowa', llegaron noticias de que la fuerza central, había atacado un grupo de portaaviones de escolta norteamericanos en Samar. Esta amenaza para las playas de desembarco americanas forzó al acorazado a invertir el curso y acudir a apoyar a los vulnerables portaaviones de escolta. Sin embargo, la lucha valerosa comenzada por los pequeños portaaviones y sus escoltas en Samar había hecho retirarse a los japoneses. Después de la batalla del Golfo de Leyte, el Iowa permaneció en las aguas de Filipinas protegiendo a los portaaviones durante sus ataques contra Luzón y Formosa. Retornó a la costa oeste en diciembre de 1944.
 
El Iowa llegó a San Francisco (California), el 15 de enero de 1945, para puesta a punto. El buque, partió el 19 de marzo hacia Okinawa, arribando el 15 de abril. El Iowa, comenzó el 24 de abril, a dar soporte a los portaaviones que aseguraban a las tropas norteamericanas la vital superioridad aérea. Después, dio apoyo a los ataques aéreos al sur de Kyūshū desde el 25 de mayo al 13 de junio. El Iowa participó en los ataques a Japón el 14 y 15 de julio y bombardeó Muroran, Hokkaidō, destruyendo fábricas de metal y otros objetivos. La ciudad de Hitachi en Honshū tuvo el mismo tratamiento la noche del 17 al 18 de julio. El Iowa continuó prestando apoyo antiaéreo a la flota de portaaviones rápidos hasta el cese de las hostilidades el 15 de agosto.
 

El Iowa entró en la bahía de Tokio con las fuerzas de ocupación el 29 de agosto. Tras servir como buque insignia del almirante Halsey en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre, el Iowa partió de Tokio el 20 de septiembre con rumbo a los Estados Unidos
Llegó a Seattle el 15 de octubre, El Iowa retornó a aguas japonesas en enero de 1946 como buque insignia de la quinta flota, hasta que retornó a los Estados Unidos el 25 de marzo. Desde ese momento hasta septiembre de 1948, el Iowa operó en puertos de la costa oeste en la reserva naval en tareas de entrenamiento con la flota. Fue dado de baja el 24 de marzo de 1949.

Cuando los Estados Unidos se vieron envueltos en la Guerra de Corea, el Iowa fue puesto en activo el 25 de agosto de 1951. Operó en la costa oeste hasta marzo de 1952, cuando partió hacia lejano oriente. El 1 de abril de 1952, el Iowa fue designado como buque insignia del Vicealmirante Robert P. Briscoe, comandante de la séptima flota, y partió de Yokosuka, Japón, para apoyar a las tropas de las Naciones Unidas en Corea. El Iowa se vio envuelto en operaciones de combate en la costa este de Corea. La misión principal, consistió en bombardeos a las posiciones en tierra enemigas en Ch'ŏngjin, Hŭngnam, y Kojo. Durante este período, el comandante de la séptima flota, fue relevado por el vicealmirante Joseph J. Clark, El nuevo comandante, continuó usando el Iowa como su buque insignia hasta el 17 de octubre de 1952. El Iowa partió de Yokosuka, Japón, el 19 de octubre de 1952 para realizar misiones de entrenamiento en el mar Caribe. Fue dado de baja el 24 de febrero de 1958, y asignado a la flota de reserva del Atlántico en Filadelfia

Tras un cuarto de siglo en la reserva, el Iowa fue modernizado en los astilleros Avondale Shipyards cerca de New Orleans, Luisiana como parte del programa del presidente Ronald Reagan "600 buques de guerra" y dado de alta el 28 de abril de 1984. Sus gemelos New Jersey, Missouri, y Wisconsin sufrieron modernizaciones similares y fueron también reactivados en esa época. El Iowa estuvo en aguas europeas entre 1985 y 1988, continuando en el Océano Índico y mar de Arabia. Durante esa travesía, el Iowa participó en la operación Earnest Will, escoltando buques gaseros y de petroleros de Kuwait bajo bandera de los Estados Unidos como si fueran mercantes norteamericanos a través del estrecho de Ormuz. Durante los años 80, la Armada de los Estados Unidos propuso crear un puerto base en Stapleton, en New York, para que fuera la base del Iowa y otros buques, pero el proyecto fue cancelado antes de su terminación.



El 19 de abril de 1989 tuvo lugar una explosión en la torreta número dos del 406 mm que mató a 47 miembros de la tripulación. La rápida actuación del marinero John Mullahy evitó un daño catastrófico para el buque. La causa de la explosión nunca fue totalmente clarificada, aunque se cree que pudo deberse a la electricidad estática, que pudo hacer entrar en ignición la pólvora.
El Iowa fue desplegado en Europa y en el mar Mediterráneo a mitad de año con la torreta número dos sin reparar.

El Iowa fue dado de baja por última vez en Norfolk el 26 de octubre de 1990. En 1999 el Iowa reemplazó al New Jersey en el registro de buques como parte del acta de autorización de defensa. El New Jersey había sido seleccionado inicialmente como uno de los dos acorazados que debían permanecer en la reserva. Al convertirse en un buque museo, el Iowa, permaneció en la reserva naval.
 
Como parte de la flota de reserva, el Iowa, fue atracado junto al portaaviones USS Forrestal en el centro de entrenamiento y educación naval en Newport. Permaneció allí desde el 24 de septiembre de 1998 al 8 de marzo de 2001, cuando el buque fue remolcado a California. Llegó a la bahía de Suisun, cerca de la ciudad de San Francisco el 21 de abril de 2001 donde permanece en la flota de reserva.
 
 
 
 
En 2006 se aprobó el sacar a los Iowa y Wisconsin del registro naval, preparando con ello el camino para donar el buque como museo.

En 2007 el Congreso solicitó que se tomasen las medidas oportunas para asegurarse de que, si fuese necesario, los Iowa y Wisconsin pudieran volver al servicio activo.
 
El USS Iowa recibió nueve estrellas de combate por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial y dos por sus servicios durante la guerra de Corea.


El kit de la marca Fujimi, mide 38,6 cms. de largo.
Está decorado con barandillas de fotograbados de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.
Transporta 3 hidroaviones de reconocimiento Curtiss SC-1 Seahawk.



Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial

     Operaciones navales del "USS IOWA"

Vídeo del acorazado de EEUU "USS IOWA"


viernes, 9 de marzo de 2018

Acorazado de EE.UU. "USS SOUTH DAKOTA" BB-57


 


Características

Desplazamiento:
38.000 ton. estándar
44.374 ton. a plena carga
Dimensiones:

Eslora 207,3 m.
Manga 33 m.
Calado 11,1m.
Planta motriz: cuatro turbinas de vapor que desarrollan 130000 shp sobre cuatro ejes.
Velocidad: 28 nudos.
Blindaje: cintura 311 m; cubiertas 38-127 mm; torres 457 mm

Armamento:
  9 cañones de 406 mm
16 cañones de 127 mm bivalentes
40 cañon. AA de 40 mm
40 cañon. AA de 20 mm
Aviones: 3 hidroaviones Vought Kingfisher.
Dotación: 2.354 oficiales, suboficiales y marineros.
 
El acorazado norteamericano USS South Dakota (BB-57), fue el primer buque de su clase, incorporó muchas mejoras en el diseño con respecto a sus antecesores, la clase Washington, la ciudadela estaba mucho menos expuesta, y en sí el buque resultó más compacto, pero con el mismo armamento y más poder en las máquinas, lo que lo hacía mucho más rápido, era en efecto un buque que correspondía al concepto de "Acorazado Rápido", capaz de mantener la marcha de los veloces portaaviones y de formar agrupaciones de combate con ellos, además de contar con los más modernos sistemas de control de tiro, lo que permitió crear Task Forces flexibles y poderosas.

La Clase South Dakota se compuso de 4 buques:

South Dakota (BB-57)
Indiana (BB-58)
Massachusetts (BB-59)
Alabama (BB-60)




Durante la Primera Guerra Mundial, el poder naval se había basado en el Acorazado, la Batalla de Jutlandia, había dejado muchas lecciones, que los aliados británicos compartieron con los norteamericanos, estas ideas dominaron el ambiente naval durante todo el periodo de entreguerras. Los Acorazados fueron considerados el arma suprema de la Marina, y no se escatimaron esfuerzos en su diseño y construcción, se puso lo mejor de la tecnología en la construcción del USS South Dakota, pero como todo producto tecnológico, presentaba algunos defectos, intrínsecos a la filosofía que lo vio nacer, el mayor era su poco poder antiaéreo, originalmente estaba constituido por ametralladoras de 12.5 mm y unas pocas piezas del infausto "Piano de Chicago". La idea dominante de la época era que los aviones, solo servirían de exploradores y de defensa de la flota.

 
 
La Guerra Civil Española vino a poner esto en duda, la Luftwaffe mostró que la aviación había avanzado mucho, y que ahora debía de ser considerada un peligro mayor, el diseño se alteró un poco, los cañones antiaéreos fueron agrupados en montajes de cuatro piezas y se incrementó su número, así cuando el acorazado al fin fue puesto en grada en 1939, el diseño era de un buque moderno y eficiente, muy superior en muchos sentidos al King George V inglés y al Bismarck alemán, mejor armado, más rápido y más moderno.
 
 
 
 
 
 
El buque fue botado el 7 de Junio de 1941 y comisionado el 20 de Marzo de 1942, entró en línea en el momento justo, cuando la flota del Pacífico más lo necesitaba, con la mayoría de sus acorazados fuera de combate tras el ataque a Pearl Harbor. Después de un rápido crucero de prueba zarpando desde Filadelfia, el buque regresó a puerto para los ajustes finales y partió hacía el Pacífico a mediados de Agosto.

 
 
 
 
 
 
 
Pero mientras se terminaba su construcción, un gran cambio sucedió en la Táctica y Estrategia naval, las batallas en el Pacifico habían demostrado de una vez y por todas, que el Portaaviones y no el Acorazado era el arma más importante, la que decidiría el conflicto, así que el más moderno y poderoso acorazado norteamericano llegó al Pacífico solo para servir de apoyo a la muy presionada flota de portaaviones. Su servicio sería muy breve, apenas llegado al frente, en las Islas Tonga, chocó contra una cresta de coral y dañó gravemente su casco, lo que le hizo regresar inmediatamente a Pearl Harbor para su reparación.

Una vez reparadas sus averías, se unió a la Task Force 16 constituida alrededor del portaaviones USS Enterprise, y participó inmediatamente en la Batalla de las Islas Santa Cruz, actuando como protección cercana al Enterprise, el acorazado interpuso una densa barrera de fuego antiaéreo, derribando 26 aviones atacantes. La barrera era tan intensa que el humo generado por ella hizo pensar al comandante de la flota que el USS South Dakota estaba en llamas, fue la primera vez que un acorazado moderno demostraba el poder de fuego antiaéreo del que era capaz. Durante el enfrentamiento, el buque encajó un impacto directo de una bomba en la torreta A y se retiró a Noumea con el resto de la flota, a reparar. En el viaje de regreso colisionó con el USS Mahan, ambos buques sufrieron daños, pero pudieron repararse con los recursos del USS Vestal.

 
La siguiente gran operación fue su participación en la Segunda Batalla de Guadalcanal, durante la noche del 14 de noviembre de 1942. Reparado provisionalmente, se unió al USS Washington y a una flotilla de destructores para patrullar las costas de Guadalcanal donde se encontraron con una flota japonesa, constituida por el acorazado Kirishima, dos cruceros pesados y varios destructores. Los destructores norteamericanos iban en primera línea, cuando fueron atacados y destruidos por la flota de descubierta japonesa.

 
 
 
 
 
 
El USS South Dakota y el USS Washington, mantuvieron el rumbo, pasando entre los destructores dañados, cuando por un error del jefe de Ingenieros, el buque sufrió un apagón general, dejándolo sin radar y sin energía para las torres de artillería, aun así, mantuvo su posición detrás del Washington, iluminado por el brillo del fuego de los incendiados destructores, fue un blanco fácil para la flota japonesa, que disparó con todo lo que tenia contra el acorazado, dañándolo seriamente.
 
 
 
 
Mientras los japoneses se concentraban en el South Dakota, el Washington pudo aproximarse sin ser detectado a la flota japonesa, destrozando al Kirishima, y derrotando a la flota japonesa que tuvo que retirarse. A pesar de estar ciego y sin comunicaciones, las piezas del South Dakota participaron en la batalla, sus cañones de 5 pulgadas fueron disparados apuntando manualmente a los reflectores de los buques japoneses, y la torre popel logró hacer algunos disparos en la noche. Sin blancos a la vista y muy dañado, el buque se retiró junto al Washington a Noumea, para hacer reparaciones de emergencia y luego partieron rumbo a Nueva York.
 
Sometido a una muy necesaria reparación, el buque no estuvo listo hasta Mayo de 1943, fecha en que zarpó con su buque gemelo USS Alabama, para unirse a la Home Fleet británica, en Scapa Flow, que en ese momento estaba muy debilitada por las pérdidas en el Mediterráneo y en el Pacífico, y que necesitaba mantener una vigilancia estrecha sobre el DKM Tirpitz, y proteger los vitales convoyes a Rusia, de esta forma los acorazados más modernos de los aliados, se reunieron en Escocia para formar la mas poderosa flota de combate.
 
 
 
Participó en la protección de varios convoyes, pero el peligro nunca se materializó y con la incorporación de los últimos buques de la clase King George V a la flota británica, se juzgó cumplida su misión y regresó a los Estados Unidos para tareas de mantenimiento.
Posteriormente, se reincorporó a la Flota del Pacífico en la 8ª División de Acorazados, participando en la Campaña de las Islas Gilbert, las Islas Marshall y en la conquista de Tarawa, sirviendo de pantalla protectora alrededor de los portaaviones.
 
Realizó bombardeos junto con otros acorazados sobre las islas de Nauru, Roi y Namur. Regresando a su posición de protección de portaaviones para las operaciones de Kwajalein, Majuru, Truk y las Islas Marianas.
Participó en las operaciones que se efectuaron en las Islas Carolinas, Nueva Guinea y en los bombardeos de la Isla Ponape, Saipán y Tinian.
Posteriormente, en la Batalla del Mar de Filipinas recibió un impacto de bomba, pero su artillería ayudó a defender los portaaviones. Después de la batalla, fue enviado a Puget Sound para reparación y modernización
Regresó a tiempo para las operaciones de ataques aéreos a Okinawa y Formosa en preparación a la invasión de las Filipinas, en las operaciones de desembarco en Iwo Jima y en el ataque aéreo a Tokio.
 
 
 
En Okinawa, su artillería participó en el ablandamiento de sus defensas, antes de partir con el Task Group que hundió al acorazado japonés Yamato, el 6 de mayo. Cuando se encontraba rearmándose, un barril de combustible estalló accidentalmente, dañando al buque, que tuvo que retirarse a Leyte a reparar, regresando a la línea de fuego, justo a tiempo para participar en el primer bombardeo de artillería naval sobre Japón, ayudando también a repeler los ataques Kamikazes lanzados contra la flota en los últimos meses de la guerra.
 
Cuando ésta acabó, estuvo presente en la Capitulación en la Bahía de Tokio. Después de la guerra y de participar en la Operación Alfombra Mágica, se le destino a la flota del Atlántico, en estado de Reserva, desmovilizado, permaneció en ese estado hasta que fue dado de baja del servicio y fue vendido a los chatarreros, curiosamente, parte de las placas del buque se salvaron, y ahora se consideran el mejor acero libre de radiación en existencia.
 
 
El kit de la marca Hasegawa, mide 30 cms. de largo.
Está decorado con barandillas de fotograbados de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.
 Transporta 2 hidroaviones de reconocimiento Vought Kingfisher.




Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
Operaciones navales del USS South Dakota
      Vídeo de la Batalla de Santa Cruz
         Del 25 a 27 de octubre de 1942



MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

Acorazado alemán BISMARCK

Acorazado japonés YAMATO

Acorazado de EEUU MISSOURI

Portaaviones Nuclear USS ENTERPRISE