jueves, 8 de marzo de 2018

Crucero Pesado de EE.UU. "USS INDIANAPOLIS" CA-35





Características:

Tipo: Crucero pesado
País: EE.UU.
Desplazamiento: 10.258 ton. estándar. 12.755 ton. máxima
Dimensiones:
Eslora: 185,9 m.
Manga: 20,12 m.
Calado: 6,40 m.
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Yarrowr, 107.000 CV.
Velocidad: 32,5 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 15 nudos
Tripulación: 917
Botado: 7 de noviembre de 1931.
Hundido: 30 de julio de 1945 por ataque del submarino japonés I-58.
Sobrevivieron 317 de los 1.196 tripulantes
 


Armamento:
9 cañones de 203/55 mm Mk 9, en tres montajes triples.
4 cañones de 127/25 mm Mk 10 en torres simples aumentados a 8 torres simples en 1941.
24 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 4 montajes cuádruples y 4 dobles, instalados en 1945.
12 cañones 20/70 Oerlikon en doce montajes simples instalados en 1945.
6 lanzatorpedos 533 Mk11 en dos lanzadores triples retirados en 1941.
8 ametralladoras de 12,7/90 M2 retirados en 1945.
Blindaje:
Cintura: 57+19 mm (149+19 mm en los pañoles)
Cubierta: 63 mm (mas 54 en los pañoles)
Torres: 63-19 mm
Ala embarcada: 4 hidroaviones, 2 catapultas.
 


El "USS Indianapolis" fue un crucero de la clase Portland, con numeral identificador CA-35, famoso porque transportó desde América la bomba atómica empleada en Hiroshima. También es conocido por ser el penúltimo barco estadounidense en ser hundido durante la Segunda Guerra Mundial (el último fue el submarino USS Bullhead (SS-332)). Muchos de sus náufragos tuvieron un trágico final, al quedar a la deriva sin agua potable y ser devorados por tiburones.








Clase Portland:

USS Portland (CA-33)
USS Indianápolis (CA-35)



Historia:
Al principio de la década de los 30, tras los Northampton se comenzó el diseño de una nueva clase de cruceros, serían los últimos que serían conocidos como cruceros de hojalata por su escaso blindaje fruto de las limitaciones del Tratado de Washington. No obstante, fueron considerablemente más espaciosos y con mayor tonelaje que las clases precedentes y aunque se mejoro marginalmente el blindaje, sobre todo alrededor de los pañoles y de las salas de máquinas, aún era inferior al que les debería corresponder por el calibre de sus cañones. En principio mantuvieron los tubos lanzatorpedos y la artillería antiaérea, pero pronto fueron eliminados los primeros y mejorada la segunda. También varió su estética, sus palos trípodes eran más bajos de lo que había sido característico hasta entonces, el palo posterior era más ligero y sin proyectores, todos estos cambios mejoraron la estabilidad y permitieron ganar espacio hasta el punto que fueron utilizados como buques insignia y de mando.

En 1943 recibieron una somera remodelación, se eliminó la dirección de tiro para la artillería antiaérea que era redundante, se redujo la superestructura, se le reconstruyó el puente, se sustituyo el trípode posterior por un palao enrejado y se movió desde su posición original, tras la torre de popa a una posición más centrada delante de la chimenea trasera, por último se aumentó la artillería antiaérea. El Portland participó activamente al comienzo de la guerra en el Pacífico, atacando posiciones japonesas y dando protección a los convoyes primero y dando cobertura a los desembarcos norteamericanos como en las Gilbert después, encuadrado en la Task Force 8.

El USS Indianápolis, con la Quinta Flota estuvo presente en Kwajalein y Eniwetok y en Saipan junto con la V Fuerza anfibia y posteriormente en Guam. En 1945 se encontraba en Iwo Jima y Okinawa, donde fue dañado por un kamikaze el 31 de marzo. Tras este incidente, una vez reparado, le fue encomendada una misión especial, trasportar la primera bomba atómica desde San Francisco a Tinian.

Tras este transporte, camino hacia Leyte fue atacado por el submarino japonés I-58 al mando del capitán Mochitsura Hashimoto que esperó que el crucero estuviera a no menos de 600 m. para atacarlo con sus torpedos. Minutos después de la medianoche el crucero recibió dos impactos de torpedo. El primero dio en la proa y prácticamente se desintegró esta sección, y el segundo torpedo dio en los generadores eléctricos que dejaron sin energía al resto de la nave.

Debido a que este crucero poseía un centro de gravedad elevado, se inclinó hacia estribor. La tripulación luchó por soltar las balsas, y más de 300 marinos perecieron ahogados o muertos por el impacto de los torpedos. El crucero se hundió en escasos doce minutos.
De los 1.196 oficiales y demás tripulantes, unos 880 lograron lanzarse con vida al mar. Comenzó entonces para ellos una de las más trágicas historias de naufragio. A primeras horas del amanecer del 31 de julio de 1945 aparecieron los primeros tiburones. Durante 5 días, los hombres trataron de sobrevivir al hambre, la sed, la insolacion, las heridas y sobre todo al ataque de los tiburones.

Inexplicablemente, el mando naval norteamericano en Filipinas no se percató de la ausencia del Indianápolis, que debería haber arribado al Golfo de Leyte el 31 de julio. No fue sino hasta la mañana del 2 de agosto que los náufragos fueron descubiertos, de casualidad pues nadie los buscaba, por un hidroavión de reconocimiento en patrullaje antisubmarino. Inmediatamente comunicó a su base "muchos hombres en el agua", radió su posición y se alejó por falta de combustible.

El destructor USS Doyle fue el primer buque que, ya de noche, arribó a la escena. Se contaron 316 supervivientes en total, entre ellos el Capitán McVay. Para entonces las pérdidas eran de 883 hombres, de los cuales, casi la mitad había sido pasto de los tiburones.




El alto mando naval norteamericano acusó de responsable de los hechos al capitán McVay por no utilizar la técnica del zig-zag al navegar hacia Leyte, para escapar de los submarinos enemigos y presionado moralmente por los hechos, McVay se suicidó en 1968.

En el año 2000 a propuesta del Congreso, el Presidente Bill Clinton firmó una ley que exoneró de responsabilidades al Capitán McVay por el hundimiento del crucero a su mando.





El kit de la marca Tamiya a escala 1/700 mide 26,5 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias. En sus catapultas lleva 2 hidroaviones de reconocimiento.

 
Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
Operaciones navales del "USS Indianápolis" 
     Vídeo del "USS INDIANAPOLIS (CA-35)"

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