viernes, 2 de marzo de 2018

Crucero Ligero de EE.UU. "USS CLEVELAND" CL-55


 


Características:

Tipo: Crucero ligero
País: EE.UU.
Desplazamiento: 11.744 ton. estándar, 14.131 ton. carga máxima.
Dimensiones:
Eslora: 185,9 m.
Manga: 20,22 m.
Calado: 7,47 m.
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas General Electric, 4 calderas Babcock y Wilcox, 100 000 CV.
Velocidad: 32,5 nudos.
Autonomía: 11.000 m.n. a 15 nudos.
Tripulación: (Oficiales/Marineros) 1.285.
Fecha botadura: 6 de septiembre de 1941
Fecha entrega: 15 de junio de 1942
Retirado del servicio: 7 de febrero de 1947


Armamento:
12 cañones de 152/47 mm Mk 16, en (4x3).
12 cañones AA de 127/38 mm Mk12 en (6x2).
28 cañones AA Bofors de 40/56 mm en (6x2) y (4x4) instalados en 1943.
16 cañones AA de 28/75 mm en (8x2) instalados en 1940 y retirados en 1943.
10 cañones 20/70 Oerlikon en 10 ajustes simples ampliados en 1945 a 21.
Blindaje:
Cintura: 127 mm
Puente: 127-52 mm
Torres: 165-32
Ala embarcada:

3 hidroaviones
dos catapultas.






Unidades de la

 

USS Cleveland (CL-55)
USS Columbia (CL-56)
USS Montpelier (CL-57)
USS Denver (CL-58)
USS Santa Fe (CL-60)
USS Birmingham (CL-62)
USS Móvil (CL-63)
USS Vincennes (CL-64)
USS Pasadena (CL-65)
USS Springfield (CL-66)
USS Topeka (CL-67)
USS Biloxi (CL-80)
USS Houston (CL-81)
USS Providencia (CL-82)
USS Manchester (CL-83)
USS Buffalo (CL-84)
USS Vicksburg (CL-86)
USS Duluth (CL-87)
USS Newark (CL-88)
USS Miami (CL-89)
USS Astoria (CL-90)
USS Oklahoma City
(CL-91)
 





USS Little Rock (CL-92)
USS Galveston (CL-93)
USS Youngstown (CL-94)
USS Ámsterdam (CL-101)
USS Portsmouth (CL-102)
USS Wilkes-Barre
(CL-103)
USS Atlanta (CL-104)
USS Dayton (CL-105)



















Historia:

En 1939 comenzó a diseñarse una nueva clase de cruceros ligeros, aunque sobrepasaban con creces las 10.000 toneladas que situaba el límite del ya superado Tratado Naval de Washington. Fue la clase más numerosa de cruceros construidos, aunque de las 52 quillas iniciadas solo veintinueve se terminaron como cruceros, diez fueron convertidos en portaviones y trece más anulados con la terminación de la guerra, y de estos 29, dos de ellos el USS Fargo y USS Huntington modificados para darles mayor pegada antiaérea.






Sobre el panel de dibujo, estos cruceros irían armados con cinco torres dobles semiautomáticas de 152 mm, similar al diseño de lo St. Louis, pero los retrasos en su construcción hicieron posible que se instalasen las nuevas torres triples que ya se habían instalado en los Brooklyn.

Además contaban con las omnipresentes piezas de 127 mm, de doble uso, en seis torres dobles, situadas alrededor de la superestructura del buque.


Completaba la dotación artillera las también tradicionales piezas de 40 y 20 mm antiaéreas, características de la mayoría de los navíos de la US Navy. No llevaban tubos lanzatorpedos. Su propulsión se confiaba a cuatro calderas Babcock Wilcox y cuatro turbinas de vapor General Electric que proporcionaban 100.000 caballos de potencia.

Fueron entrando en servicio a partir de junio de 1942 y no todos llegaron a tiempo para participar en la guerra. Los que sí lo hicieron participaron sobre todo en el teatro del Pacífico, aunque también lo hicieron en el Atlántico y en las costas de Africa.Tras la guerra casi todos fueron dados de baja en 1950 excepto el USS Manchester que lo fue en 1956 y seis unidades, el USS Providence, USS Springfield, USS Topeka, USS Galveston, USS Little Rock, USS Oklahoma City, que fueron reconvertidos a cruceros lanzamisiles.
 
 
 
  
 
 
 
El kit de la marca Pit Road a escala 1/700 mide 26,6 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias
 En sus catapultas lleva 2 hidroaviones de reconocimiento.

 

El "USS Cleveland" CL-55 navegando por el Pacífico en 1942
 
 
Vídeo de los cruceros ligeros de la clase Cleveland


No hay comentarios:

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

MIS BUQUES DE GUERRA A ESCALA 1/350 Y 1/700

Acorazado alemán BISMARCK

Acorazado japonés YAMATO

Acorazado de EEUU MISSOURI

Portaaviones Nuclear USS ENTERPRISE