Características:
Tipo: Crucero pesado
País: EE.UU.
Desplazamiento: 10.136 ton. estándar; 12.463 ton. máxima
Dimensiones:
Eslora: 179,22 m.
Manga: 18,82 m.
Calado: 6,93 m.
Fecha botadura: 16 de diciembre de 1933.
Fecha entrega: 28 de abril de 1934.
Hundido: El 9 de agosto de 1942 en la Batalla de la Isla de Savo (Salomón).
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Westinghouse, 8 calderas Babcock y Wilcox, 107 000 CV.
Velocidad: 32,7 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 15 nudos
Tripulación: 868
Manga: 18,82 m.
Calado: 6,93 m.
Fecha botadura: 16 de diciembre de 1933.
Fecha entrega: 28 de abril de 1934.
Hundido: El 9 de agosto de 1942 en la Batalla de la Isla de Savo (Salomón).
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Westinghouse, 8 calderas Babcock y Wilcox, 107 000 CV.
Velocidad: 32,7 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 15 nudos
Tripulación: 868
Armamento:
9 cañones de 203/55 mm Mk 9, en tres montajes triples.
8 cañones de 127/25 mm Mk 10 en torres simples.24 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en
6 montajes cuádruples, instalados en 1943.
16 cañones AA de 28/75 mm Mk 1 instalados en 1940 en 8 ajustes dobles, retirados en 1943.
28 cañones 20/70 Oerlikon en catorce montajes dobles instalados en 1943.
8 ametralladoras de 12,7/90 M2 retirados en 1945.
Blindaje: Cintura: 127+19 mm (102+19 mm en los pañoles).
Cubierta: 57 mm (mas 57 en los pañoles)
Torres: 152-38 mm
Ala embarcada: 4 hidroaviones, 2 catapultas.
se compuso de 7 unidades:
USS New Orleans
(CA-32)
USS Minneapolis (CA-36)
USS Tuscaloosa (CA-37)
USS San Francisco
(CA-38)
USS Quincy (CA-39)
USS Vincennes (CA-44)
Historia:
En febrero de 1929 el Congreso de los EE.UU. dio luz verde a la construcción de 15 cruceros ligeros para la US Navy a razón de cinco cruceros por año. Con la aprobación del Tratado naval de Londres en 1930 esta previsión se modificó transformando diez de ellos en cruceros pesados con artillería principal de 8”(203 mm). De estos diez, siete conformarían la clase New Orleans. Seguramente esta clase constituyó la clase más equilibrada de todas las construidas por la armada norteamericana. Seguían respetando la limitación de 10.000 toneladas, pero se buscó una mayor protección, sobre todo en las partes más críticas, creando una zona fuertemente protegida por blindaje interno.
Las modificaciones diseñadas para estos buques fueron tan satisfactorias que se trató de convertirlas en estándar para todos los cruceros norteamericanos de nueva construcción, sin embargo, los dos Portland ya se habían contratado con astilleros privados y era demasiado oneroso recuperar el contrato, por lo que estos seguirían según los planes originales mientras que el resto, construidos por astilleros públicos sí fueron adaptados al nuevo diseño. Las nuevas teorías también recomendaban eliminar los tubos lanzatorpedos ya que era poco probable que se utilizasen en combate. En resumen, los buques tenían un desplazamiento máximo de 12.500 toneladas, una velocidad de más de 32 nudos y una autonomía de 10.000 millas náuticas a 15 nudos, el estándar de los cruceros pesados norteamericanos, con tres torres tiples de 203 mm y una artillería antiaérea basada en 8 cañones de 127 mm.
Tres buques fueron hundidos, el Astoria, el Quincy y el Vincennes, los tres en la batalla de la Isla de Savo y todos a manos de los torpedos japoneses Long Lance Type 93
BATALLA DE LA ISLA DE SAVO
El 7 de Agosto de 1942, la ofensiva norteamericana en el Pacifico da inicio con desembarcos en la Isla de Guadalcanal por la Primera División de los Marines, que logran su objetivo: tomar el llamado “Henderson Field”, el aeródromo de la Isla mayor de Guadalcanal.
En el estrecho quedaban anclados los transportes de tropas con una escolta muy poderosa: una división de 6 cruceros pesados, formada por el USS Quincy, USS Astoria, USS Vincennes, USS Chicago (12.000 tons, 9 x 203mm), HMAS Australia, HMAS Canberra (14.000 tons, 8 x 203mm) y cuatro destructores.
Con la orden de hundir los transportes, una fuerza japonesa formada por los cruceros pesados Kako, Furutaka, Aoba y Kinungasa (11.000 tons, 6 x 203mm, 8 t. Torpedos de 610mm), (viejos y desfasados) y el nuevo Chokai, (15.000 tons, 10 x 203mm y 8 t.torp. 610mm) con tres cruceros ligeros y un destructor, bajo el mando del Almirante Mikawa, bajaron por el estrecho rumbo a Guadalcanal, donde llegaron en la noche del día 9 de agosto.
En el estrecho quedaban anclados los transportes de tropas con una escolta muy poderosa: una división de 6 cruceros pesados, formada por el USS Quincy, USS Astoria, USS Vincennes, USS Chicago (12.000 tons, 9 x 203mm), HMAS Australia, HMAS Canberra (14.000 tons, 8 x 203mm) y cuatro destructores.
Con la orden de hundir los transportes, una fuerza japonesa formada por los cruceros pesados Kako, Furutaka, Aoba y Kinungasa (11.000 tons, 6 x 203mm, 8 t. Torpedos de 610mm), (viejos y desfasados) y el nuevo Chokai, (15.000 tons, 10 x 203mm y 8 t.torp. 610mm) con tres cruceros ligeros y un destructor, bajo el mando del Almirante Mikawa, bajaron por el estrecho rumbo a Guadalcanal, donde llegaron en la noche del día 9 de agosto.
A las 1:30, tras enviar hidros para que disparen bengalas en la batalla, los japoneses detectan un destructor americano, el USS Blue que no los ve, reducen velocidad a 12 nudos para que no se vean las estelas y un momento después, pueden divisar al USS Chicago y al HMAS Canberra, los cruceros disparan sus torpedos (muy superiores a los americanos), que impactan en ambos buques, el Canberra se hunde a la mañana siguiente, el Chicago queda seriamente averiado con un impacto en la proa. El fuego del transporte George Elliot que sigue ardiendo hasta hundirse por un ataque aéreo del día anterior colabora con los japoneses recortando las siluetas de los cruceros americanos.
Tras este éxito inicial, los japoneses giran al sur de la Isla de Savo, buscando a otra fuerza de cruceros, ya detectada por los hidros, buscándola con sus poderosos reflectores, hasta que encuentran al USS Astoria, USS Quincy y USS Vincennes, los que, pese a impactar en el Chokai causándole 30 muertos, son arrasados por el fuego japonés, hundiéndose en menos de una hora el Quincy y Vincennes, mientras que el Astoria dura hasta la madrugada, en que se da vuelta y hunde.
Esta batalla fue carísima para los intereses aliados, ya que los japoneses no tuvieron perdidas de barcos, con solo 58 muertos, y los aliados perdieron 4 cruceros pesados modernos y averías a otro, con 1023 muertos. Fue uno de los peores reveses de la US Navy en su historia. Al día siguiente, el destructor Jarvis se hunde por un ataque aéreo, con sus 200 tripulantes y el crucero pesado Kako es torpedeado y hundido por el submarino S-44.
El kit de la marca Trumpeter a escala 1/700 mide 25,6 cms. de largo.
En su montaje se utilizaron 196 piezas, sin incluir las barandillas de fotograbados de Tom's Modelworks y calcas varias.
En sus catapultas lleva 2 hidroaviones de reconocimiento.
Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
"USS ASTORIA" en la Batalla de Savo
Vídeo de la Batalla de Guadalcanal
No hay comentarios:
Publicar un comentario