martes, 20 de marzo de 2018

Acorazado de EE.UU. "USS MISSOURI" BB-63





Características:

Desplazamiento: 48.110 ton. estándar. 57.540 ton. máxima.
Dimensiones:

Eslora: 270,4 m.
Manga: 33 m.
Calado: 11,6 m.
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas G.E., 8 calderas Babcock y Wilcox, 212.000 cv.
Velocidad: 33 nudos.
Autonomía: 20.150 millas náuticas a 15 nudos. 5.300 mn a 29 nudos.
Tripulación: 1.921.
Armamento:
9 cañones Mark 7 de 406/50 mm en tres torres triples.
20 cañones Mark 12 de 127/38 mm de doble uso en 10 torres dobles.
80 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 20 montajes cuádruples.
65 cañones 20/70 Oerlikon en 49 montajes simples y 8 dobles, reducidos a 49 en 1944.
Blindaje:
Cinturón blindado:307mm
Mamparos: 287 mm
Barbetas: 295 a 439 mm
Torretas: 500 mm
Cubierta: 190 mm
Ala embarcada: 
2 hidroaviones
2 catapultas.





Unidades de la

USS Iowa (BB-61)
USS New Jersey (BB-62)
USS Missouri (BB-63)
USS Wisconsin (BB-64)
USS Illinois (BB-65)
USS Kentucky (BB-66)


El USS Missouri (BB-63), fue botado el 6 de enero de 1941 en el astillero naval de Nueva York, y puesto en funcionamiento el 29 de enero de 1944. Patrocinado por Margaret Truman, hija del entonces senador de Missouri, Harry S. Truman.

El USS Missouri, apodado por su tripulación como "Big Mo", era una máquina de guerra con el concepto de la década del 20 y 30, posteriores a la primera guerra mundial. Este concepto era muy sencillo de explicar e interpretar: "quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego, y protección, era el vencedor", pero lo referente al "tamaño" (y por consiguiente, a todo lo demás), estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones "poderosas" de esa época, que limitaba el desplazamiento de los mismos. La segunda, era la medida de manga máxima de 33 metros que imponía el canal de Panamá, lugar por el que tarde o temprano pasaban las embarcaciones de la época para sus misiones en el Pacífico.


Por su apariencia, desde un comienzo los buques de la clase Iowa, prometían mucho. El BB63 Missouri era el cuarto buque de un programa que tenia prevista la construcción de un total de seis, siendo colocada su quilla el 6 de Enero de 1941, botándose el 29 de Enero de 1944, y entregándose un 100% completo el 11 de junio de este mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el coste del buque, era de más de 100 millones de dólares estadounidenses.

Después de ensayos en Nueva York y de prácticas de batalla en la bahía de Chesapeake, el Missouri salió de Norfolk el 11 de noviembre de 1944, atravesó el Canal de Panamá el 18 de noviembre y se dirigió a San Francisco para formar parte de una guarnición final, en la que fue el buque insignia de la flota. El acorazado salió al mar el 27 de enero de 1945.

Poseía unos 150 kilómetros de cañerías y tuberías, 15.000 válvulas de todo tipo, 2.500 juegos de cubiertos, platos y vasos, 1.500 literas, 1000 motores eléctricos, 844 puertas, 852 tomas de aire y 161 escotillas, entre otras cosas. En las cocinas, se utilizaban diariamente alrededor de 9.000 litros de agua potable. La provisión de los almacenes de comestibles y pertrechos, en puerto, llegaban a durar hasta tres semanas completas trabajando las 24 horas del día, ininterrumpidamente. En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos, un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos, no tuviese que remitir la correspondencia a la misma marina, para su redistribución, hecho el cual se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones particularmente.
Este buque estaba clasificado como invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. Estaba preparado para recibir impactos directos de los cañones de 457 milímetros del buque japonés Yamato (su rival y competidor directo), desde una distancia aproximada de 15 kilómetros. Con un casco de fondo triple de acero y un "cinturón" (en sus laterales), de 337 milímetros de espesor, este buque era prácticamente indestructible, incluso en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate.
Su principal arma de fuego eran sus 9 cañones de 406 milímetros y 20.4 metros de largo, agrupados en tres torres respectivamente. Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones, son que por ejemplo al abandonar la munición de 1,80 mts. de alto y 1225 Kgrs. de peso, la boca del propio cañón, viaja a 825 metros por segundo, y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de 9 metros de espesor.

Para mantener estas torres en normal funcionamiento (un disparo cada treinta segundos), eran necesarios alrededor de 110 hombres y un complejo sistema de guía de disparo, basado principalmente en un giróscopo. Además de estos cañones, también poseía 20 cañones de 127 milímetros, 76 ametralladoras de 40 milímetros y 52 ametralladoras de 20 milímetros. También contaba con dos hidroaviones lanzados por catapultas de vapor y recuperados por grúa, y tres lanchas para treinta hombres cada una.



Historia en la segunda guerra mundial.
Sus primeras escaramuzas fueron incursiones contra bases navales cerca del mar interior japonés y al sudoeste, en la isla de Honshu. En esas batallas dos bombas penetraron en la hangar de cubierta del Franklin, dejando a sus muertos en el agua a 50 millas del continente japonés. El crucero Pittsburgh remolcó el Franklin. El Missouri colaboró posteriormente cubriendo la retirada del Franklin hacia Ulithi hasta el 22 de marzo, después fijaron los planes de la preinvasión y el bombardeo de Okinawa.





























El Missouri se unió a los acorazados rápidos TF58 en el bombardeo de la costa suroriental de Okinawa el 24 de marzo, donde llevaron a cabo una acción de reconocimiento para evaluar la fuerza enemiga en las playas del oeste de la costa, que serían el sitio real de los aterrizajes en la invasión. Los aviones conformaron la fuerza de ataque japonesa conducida por el buque Yamato el 7 de abril. El Yamato fue hundido, al igual que un crucero y un destructor. Otros tres destructores enemigos fueron dañados y se fueron a pique con gran estrépito. Cuatro destructores restantes, sobrevivientes únicos de la flota que atacaba, fueron dañados y retirados a Sasebo.





El día 11 de abril el Missouri sufrió un ataque kamikaze, en el que un avión se estrelló por debajo de su nivel de la cubierta principal. Se formó un fuego debido a la gasolina derramada por el ala de estribor de la avioneta. Con todo, el acorazado sólo sufrió daños superficiales, y el fuego fue rápidamente controlado. A las 23:05 del 17 de abril, el Missouri detectó un submarino enemigo a 12 millas de su posición. Cuatro destructores hundieron el submarino japonés I-56.




Un resumen de sus resultados en la campaña de Okinawa fueron: cinco aviones enemigos derribados y asistido a la destrucción de otros seis, ayudó a rechazar 12 ataques a la luz del día de los raiders enemigos y luchó en cuatro ataques nocturnos contra su escuadra. Su bombardeo a la orilla destruyó varios emplazamientos y muchas estructuras militares, gubernamentales e industriales.

El Missouri llegó a Ulithi el 9 de mayo y partió hacia el puerto de Apra el 18 de mayo. Partió de nuevo el 21 de mayo, y el 27 ya estaba otra vez bombardeando posiciones japonesas en Okinawa. El Missouri ahora lideraba la poderosa 3ª flota hacia los campos de aviación e instalaciones en Kyushu el 2 y 3 de junio. Algunas guarniciones de su parte alta se rompieron debido a una fuerte tormenta sufrida entre el 5 y el 6 de junio, pero el Missouri no sufrió ningún daño importante. Su flota estuvo de nuevo en Kyushu el 8 de junio, donde sufrió un bombardeo combinado aire-tierra y tuvo que retirarse hacia Leyte. Llegó a San Pedro, Leyte, el 13 de junio, después de casi 3 meses de operaciones continuas en la campaña de Okinawa.


Aquí se preparó para conducir la 3ª flota hacia las aguas interiores del corazón de Japón. La poderosa flota fijó un curso hacia el norte el 8 de julio para acercarse al continente japonés. Las incursiones tomaron Tokio por sorpresa el 10 de julio, a lo que siguió la devastación en Honshu y de Hokkaido los días 13 y 14 de julio. Por primera vez, se asistía a una destrucción tan importante de objetivos terrestres con fuego naval.

Durante la noche del 17 al 18 de julio el Missouri bombardeó blancos industriales en el área de Hichiti, Honshu. A finales de julio los japoneses habían perdido el control sobre sus aguas. El Missouri había conducido a su flota a la victoria controlando el aire, el mar, e incluso las orillas del país nipón. Las reacciones en Hokkaido y al norte de Honshu finalizaron el 9 de agosto, el día en que caía la segunda bomba atómica. A las 20:54 del día siguiente, de forma extraoficial, corrían las noticias de que Japón estaba lista para rendirse, a condición de que se respetase la soberanía del emperador. Fue a las 07:45 del 15 de agosto, cuando a bordo del acorazado, se recibieron las palabras del presidente Truman anunciando la rendición incondicional de Japón.


Fin de la segunda guerra mundial.
El Missouri transfirió una partida de 200 oficiales y hombres al acorazado Iowa para conformar las fuerzas de la ocupación de Tokio el 21 de agosto. El acorazado entró en la bahía de Tokio el 29 de agosto para prepararse para la ceremonia formal de la rendición.

El acontecimiento de mayor importancia del que ha sido testigo este gigante del mar, ocurrió el 2 de Septiembre de 1945 en la mismísima cubierta de este buque, fue la firma de la rendición formal por parte de Japón a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Este día se recibieron a bordo a los militares de alto rango de todas las fuerzas aliadas. La almirante Chester Nimitz subió a bordo poco después de las 08:00, y el general del ejército Douglas MacArthur (comandante supremo de los Aliados) lo hizo a las 08:43. Los representantes japoneses, dirigidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mamoru Shigemitsu, llegaron pocos minutos después, a las 08:56. Eran las 09:02 cuando el general MacArthur caminó hacia la batería de micrófonos y empezaba la ceremonia de la rendición, cuya difusión esperaba todo el mundo. A las 09:30 los representantes japoneses abandonaron el barco.








En la actualidad, el buque se encuentra anclado permanentemente, en Pearl Harbor, Hawái, y puedes visitarlo virtualmente en la página web recomendada: www.ussmissouri.org.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El kit de la marca Tamiya a escala 1/700, mide 38,6 cms. de largo.
Transporta 3 hidroaviones de reconocimiento Curtiss SC-1 Seahawk.
Está decorado con barandillas de fotograbados de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.
 
 
 
Vídeos del "USS Missouri" (BB-63)


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