Características
Desplazamiento:
Desplazamiento:
38.000 ton. estándar
44.374 ton. a plena carga
Dimensiones:
Eslora 207,3 m.
Manga 33 m.
Calado 11,1m.
Planta motriz: cuatro turbinas de vapor que desarrollan 130000 shp sobre cuatro ejes.
Velocidad: 28 nudos.
Blindaje: cintura 311 m; cubiertas 38-127 mm; torres 457 mm
Armamento:
Dimensiones:
Eslora 207,3 m.
Manga 33 m.
Calado 11,1m.
Planta motriz: cuatro turbinas de vapor que desarrollan 130000 shp sobre cuatro ejes.
Velocidad: 28 nudos.
Blindaje: cintura 311 m; cubiertas 38-127 mm; torres 457 mm
Armamento:
9 cañones de 406 mm
16 cañones de 127 mm bivalentes
40 cañon. AA de 40 mm
40 cañon. AA de 20 mm
Aviones: 3 hidroaviones Vought Kingfisher.
Dotación: 2.354 oficiales, suboficiales y marineros.
16 cañones de 127 mm bivalentes
40 cañon. AA de 40 mm
40 cañon. AA de 20 mm
Aviones: 3 hidroaviones Vought Kingfisher.
Dotación: 2.354 oficiales, suboficiales y marineros.
El acorazado norteamericano USS South Dakota (BB-57), fue el primer buque de su clase, incorporó muchas mejoras en el diseño con respecto a sus antecesores, la clase Washington, la ciudadela estaba mucho menos expuesta, y en sí el buque resultó más compacto, pero con el mismo armamento y más poder en las máquinas, lo que lo hacía mucho más rápido, era en efecto un buque que correspondía al concepto de "Acorazado Rápido", capaz de mantener la marcha de los veloces portaaviones y de formar agrupaciones de combate con ellos, además de contar con los más modernos sistemas de control de tiro, lo que permitió crear Task Forces flexibles y poderosas.
La Clase South Dakota se compuso de 4 buques:
South Dakota (BB-57)
Indiana (BB-58)
Massachusetts (BB-59)
Alabama (BB-60)
Durante la Primera Guerra Mundial, el poder naval se había basado en el Acorazado, la Batalla de Jutlandia, había dejado muchas lecciones, que los aliados británicos compartieron con los norteamericanos, estas ideas dominaron el ambiente naval durante todo el periodo de entreguerras. Los Acorazados fueron considerados el arma suprema de la Marina, y no se escatimaron esfuerzos en su diseño y construcción, se puso lo mejor de la tecnología en la construcción del USS South Dakota, pero como todo producto tecnológico, presentaba algunos defectos, intrínsecos a la filosofía que lo vio nacer, el mayor era su poco poder antiaéreo, originalmente estaba constituido por ametralladoras de 12.5 mm y unas pocas piezas del infausto "Piano de Chicago". La idea dominante de la época era que los aviones, solo servirían de exploradores y de defensa de la flota.
La Guerra Civil Española vino a poner esto en duda, la Luftwaffe mostró que la aviación había avanzado mucho, y que ahora debía de ser considerada un peligro mayor, el diseño se alteró un poco, los cañones antiaéreos fueron agrupados en montajes de cuatro piezas y se incrementó su número, así cuando el acorazado al fin fue puesto en grada en 1939, el diseño era de un buque moderno y eficiente, muy superior en muchos sentidos al King George V inglés y al Bismarck alemán, mejor armado, más rápido y más moderno.
El buque fue botado el 7 de Junio de 1941 y comisionado el 20 de Marzo de 1942, entró en línea en el momento justo, cuando la flota del Pacífico más lo necesitaba, con la mayoría de sus acorazados fuera de combate tras el ataque a Pearl Harbor. Después de un rápido crucero de prueba zarpando desde Filadelfia, el buque regresó a puerto para los ajustes finales y partió hacía el Pacífico a mediados de Agosto.
Pero mientras se terminaba su construcción, un gran cambio sucedió en la Táctica y Estrategia naval, las batallas en el Pacifico habían demostrado de una vez y por todas, que el Portaaviones y no el Acorazado era el arma más importante, la que decidiría el conflicto, así que el más moderno y poderoso acorazado norteamericano llegó al Pacífico solo para servir de apoyo a la muy presionada flota de portaaviones. Su servicio sería muy breve, apenas llegado al frente, en las Islas Tonga, chocó contra una cresta de coral y dañó gravemente su casco, lo que le hizo regresar inmediatamente a Pearl Harbor para su reparación.
Una vez reparadas sus averías, se unió a la Task Force 16 constituida alrededor del portaaviones USS Enterprise, y participó inmediatamente en la Batalla de las Islas Santa Cruz, actuando como protección cercana al Enterprise, el acorazado interpuso una densa barrera de fuego antiaéreo, derribando 26 aviones atacantes. La barrera era tan intensa que el humo generado por ella hizo pensar al comandante de la flota que el USS South Dakota estaba en llamas, fue la primera vez que un acorazado moderno demostraba el poder de fuego antiaéreo del que era capaz. Durante el enfrentamiento, el buque encajó un impacto directo de una bomba en la torreta A y se retiró a Noumea con el resto de la flota, a reparar. En el viaje de regreso colisionó con el USS Mahan, ambos buques sufrieron daños, pero pudieron repararse con los recursos del USS Vestal.
La siguiente gran operación fue su participación en la Segunda Batalla de Guadalcanal, durante la noche del 14 de noviembre de 1942. Reparado provisionalmente, se unió al USS Washington y a una flotilla de destructores para patrullar las costas de Guadalcanal donde se encontraron con una flota japonesa, constituida por el acorazado Kirishima, dos cruceros pesados y varios destructores. Los destructores norteamericanos iban en primera línea, cuando fueron atacados y destruidos por la flota de descubierta japonesa.
El USS South Dakota y el USS Washington, mantuvieron el rumbo, pasando entre los destructores dañados, cuando por un error del jefe de Ingenieros, el buque sufrió un apagón general, dejándolo sin radar y sin energía para las torres de artillería, aun así, mantuvo su posición detrás del Washington, iluminado por el brillo del fuego de los incendiados destructores, fue un blanco fácil para la flota japonesa, que disparó con todo lo que tenia contra el acorazado, dañándolo seriamente.
Mientras los japoneses se concentraban en el South Dakota, el Washington pudo aproximarse sin ser detectado a la flota japonesa, destrozando al Kirishima, y derrotando a la flota japonesa que tuvo que retirarse. A pesar de estar ciego y sin comunicaciones, las piezas del South Dakota participaron en la batalla, sus cañones de 5 pulgadas fueron disparados apuntando manualmente a los reflectores de los buques japoneses, y la torre popel logró hacer algunos disparos en la noche. Sin blancos a la vista y muy dañado, el buque se retiró junto al Washington a Noumea, para hacer reparaciones de emergencia y luego partieron rumbo a Nueva York.
Sometido a una muy necesaria reparación, el buque no estuvo listo hasta Mayo de 1943, fecha en que zarpó con su buque gemelo USS Alabama, para unirse a la Home Fleet británica, en Scapa Flow, que en ese momento estaba muy debilitada por las pérdidas en el Mediterráneo y en el Pacífico, y que necesitaba mantener una vigilancia estrecha sobre el DKM Tirpitz, y proteger los vitales convoyes a Rusia, de esta forma los acorazados más modernos de los aliados, se reunieron en Escocia para formar la mas poderosa flota de combate.
Participó en la protección de varios convoyes, pero el peligro nunca se materializó y con la incorporación de los últimos buques de la clase King George V a la flota británica, se juzgó cumplida su misión y regresó a los Estados Unidos para tareas de mantenimiento.
Posteriormente, se reincorporó a la Flota del Pacífico en la 8ª División de Acorazados, participando en la Campaña de las Islas Gilbert, las Islas Marshall y en la conquista de Tarawa, sirviendo de pantalla protectora alrededor de los portaaviones.
Realizó bombardeos junto con otros acorazados sobre las islas de Nauru, Roi y Namur. Regresando a su posición de protección de portaaviones para las operaciones de Kwajalein, Majuru, Truk y las Islas Marianas.
Participó en las operaciones que se efectuaron en las Islas Carolinas, Nueva Guinea y en los bombardeos de la Isla Ponape, Saipán y Tinian.
Posteriormente, en la Batalla del Mar de Filipinas recibió un impacto de bomba, pero su artillería ayudó a defender los portaaviones. Después de la batalla, fue enviado a Puget Sound para reparación y modernización
Regresó a tiempo para las operaciones de ataques aéreos a Okinawa y Formosa en preparación a la invasión de las Filipinas, en las operaciones de desembarco en Iwo Jima y en el ataque aéreo a Tokio.
En Okinawa, su artillería participó en el ablandamiento de sus defensas, antes de partir con el Task Group que hundió al acorazado japonés Yamato, el 6 de mayo. Cuando se encontraba rearmándose, un barril de combustible estalló accidentalmente, dañando al buque, que tuvo que retirarse a Leyte a reparar, regresando a la línea de fuego, justo a tiempo para participar en el primer bombardeo de artillería naval sobre Japón, ayudando también a repeler los ataques Kamikazes lanzados contra la flota en los últimos meses de la guerra.
Cuando ésta acabó, estuvo presente en la Capitulación en la Bahía de Tokio. Después de la guerra y de participar en la Operación Alfombra Mágica, se le destino a la flota del Atlántico, en estado de Reserva, desmovilizado, permaneció en ese estado hasta que fue dado de baja del servicio y fue vendido a los chatarreros, curiosamente, parte de las placas del buque se salvaron, y ahora se consideran el mejor acero libre de radiación en existencia.
El kit de la marca Hasegawa, mide 30 cms. de largo.
Está decorado con barandillas de fotograbados de la marca Tom's Modelworks y calcas varias.
Transporta 2 hidroaviones de reconocimiento Vought Kingfisher.
Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
Operaciones navales del USS South Dakota
Del 25 a 27 de octubre de 1942
No hay comentarios:
Publicar un comentario