miércoles, 18 de abril de 2018

Portaaviones de EE.UU. "USS ENTERPRISE" CV-6





Características:

Tipo: Portaaviones de EE.UU. de la Clase Yorktown.
Botadura: 3 de octubre de 1936
Constructor: Newport News Shipbuilding and Drydock Co.,Virginia.

Desplazamiento:
19.875 ton. estándar.
25.484 ton. máxima.
Eslora: 251,4 m.

Manga: 33,4 m
Calado: 8 m.
Propulsión:

4 hélices, 4 turbinas Parson, 6 calderas Babcock y Wilcox, 120.000 cv
Velocidad Máxima:

33 nudos.
Autonomía:
12.000 m.n. a 15 nudos



Armamento: (1942):
· 8 cañones antiaéreos de 127 mm.
· 4 montajes antiaéreos cuádruples de 40 mm.
· 30 cañones antiaéreos de 20 mm.
Blindaje:

Amuras 102 mm, cubierta 102 mm, torre 102-51 mm.
Aviación embarcada: (1942):
27 cazas
Grumman
F4F Wildcat
37 bombarderos en picado
Douglas
SBD-3 Dauntless
15 torpederos
Grumman TBF-1 Avenger
Tripulación: 2.920















Unidades de la
Clase Yorktown:

USS Yorktown (CV-5)
USS Enterprise (CV-6)
USS Hornet (CV-8)
















Historia del
USS Enterprise (CV-6)

Botado el 3 de octubre de 1936, el USS Enterprise comenzó su servicio en la costa este y en el Caribe hasta abril de 1939, cuando fue trasladado al Pacífico. Tuvo su base primero en San Diego y posteriormente en Pearl Harbor trasladando grupos aéreos a las bases norteamericanas en las diferentes islas. Al regreso de la Isla de Wake en diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor.



 



Durante los primeros meses de guerra permaneció en aguas hawaianas defendiendo la isla contra una posible invasión. Sus bombarderos obtuvieron su primera presa al hundir el submarino japonés I-171 por aquellas fechas. En febrero de 1942 su grupo operativo atacó Kwajalein, Wotje, y Maloelap en las islas Marshall hundiendo 3 barcos, dañando 8 y destruyendo numerosos aviones e instalaciones de tierra.









El 8 de abril de 1942 se reunió con el Hornet (CV-8) para navegar hacia el oeste y lanzar 16 bombarderos B-25 del Ejército contra Tokio. Los cazas del Enterprise patrullaron como protección el 18 de abril mientras los B-25 cubrían 600 millas hacia el objetivo sin ser detectados. Ambos portaaviones se dirigieron al sur a toda máquina para colaborar en las operaciones del Mar del Coral, pero no llegaron a tiempo de tomar parte en la batalla.






De vuelta en Pearl Harbor el 26 de mayo, se comenzó a preparar el siguiente ataque japonés contra Midway. Dos días más tarde partió como buque insignia del Vicealmirante Raymond A. Spruance con la Task Force 16 (portaaviones Enterprise y Hornet, 6 cruceros y 10 destructores). El 30 de mayo le siguió la Task Force 17, mandada por el Vicealmirante Frank J. Fletcher en el Yorktown, con 2 cruceros y 6 destructores.








La batalla comenzó el 4 de junio y el Enterprise tuvo un papel decisivo en ella. Sus bombarderos consiguieron alcanzar con seguridad 3 de los 4 portaaviones enemigos y hundieron por lo menos 2 de ellos. Aunque los norteamericanos perdieron el Yorktown y el destructor Hamman (DD-412) y se perdieron un total de 113 aviones, las pérdidas japonesas fueron muy superiores (4 portaaviones, 1 crucero y 272 aviones). Japón no se recuperó de estas pérdidas y no pudo reemplazar los expertos pilotos que murieron en la batalla.

Tras un mes de revisiones en Pearl Harbor el portaaviones partió a mediados de julio para unirse a la Task Force 61 en apoyo de los desembarcos en Guadalcanal. El 24 de agosto un fuerte contingente japonés fue avistado a unas 200 millas al norte de la isla. Tras el ataque estadounidense, fueron hundidos un portaaviones ligero enemigo y se rechazaron los transportes de tropas con destino a Guadalcanal. Sin embargo fue el Enterprise el buque norteamericano más dañado. Recibió 3 impactos directos y 4 cercanos que mataron a 74 tripulantes, hirieron a 99 y causaron importantes daños. Los grupos de reparación trabajaron tan bien, que la nave pudo volver a Hawai por sí misma.
Destinado a la Task Force 61 junto al Hornet, partió al Pacífico Sur de nuevo en octubre. A finales de ese mes tomó parte en la Batalla de la Isla de Santa Cruz donde fue gravemente dañado por 2 bombas (44 muertos y 75 heridos), pero continuó luchando y recogió gran número de aviones del Hornet cuando éste hubo de ser abandonado. El 30 de octubre llegó a Numea en Nueva Caledonia para ser reparado, pero un nuevo ataque japonés en las Salomón requirió su presencia y partió de nuevo el 11 de noviembre con su brigadas de reparación a bordo trabajando a destajo. Dos días después sus torpederos hundieron al crucero de batalla Hiei. Tras finalizar la Primera Batalla Naval de Guadalcanal, el Enterprise había contribuido a hundir 16 buques enemigos y a dañar 8 más. Regresó a Numea algunos días después para completar sus reparaciones.





Durante los primeros meses de 1943 cubrió a las fuerzas de superficie en las Salomón y en mayo recibió en Pearl Harbor la primera Citación Presidencial otorgada a un portaaviones. El 23 de julio llegó al astillero de Puget Sound en Bremerton (Estado de Washington) para ser completamente reacondicionado.

De vuelta en el Pacífico en noviembre, apoyó los desembarcos en Makin y tomó parte en ataques contra Kwajalein, a donde volvió para la invasión en enero de 1944. Posteriormente, junto a la Task Force 58, atacó la base de Truk en las Carolinas el 7 de febrero. De nuevo hizo historia al ser el primer portaaviones estadounidense en lanzar un ataque nocturno guiado por radar. Los 12 torpederos de este ataque consiguieron un tercio de las 200.000 toneladas de barcos destruidas por los aviones de la Task Force 58. Hasta abril de aquel año participó en más ataques contra Yap, Ulithi, Woleai, las Palau y de nuevo Truk.


En junio del 44 el buque, integrado en el Task Force 58, atacó las Marianas, arrasando Saipán, Rota y Guam entre los días 11 y 14. El día 19 tuvo lugar la Batalla del Mar de Filipinas, el mayor enfrentamiento de aviación naval de la historia. Durante más de 8 horas aviadores norteamericanos y japoneses lucharon en los cielos situados entre la Task Force 58 y las Marianas. Los norteamericanos perdieron 6 barcos, 130 aviones y 76 tripulantes, pero con la ayuda de sus submarinos, los japoneses totalizaron 3 portaaviones y 426 aviones. La aviación naval nipona no se recuperó del tremendo golpe.





Tras un mes de descanso en Pearl Harbor, el Enterprise fue enviado a las Islas Bonin, Yap, Ulithi y las Palau para operaciones aéreas entre agosto y septiembre. Del 10 al 20 de octubre sus pilotos atacaron Okinawa, Formosa y las Filipinas, asolando aeródromos, instalaciones y barcos en preparación de la invasión de Leyte. Tras el desembarco en esta isla, el Enterprise se dirigió a Ulithi para reabastecerse, pero hubo de volver a las Filipinas al aproximarse la flota japonesa el 23 de octubre.







En la Batalla del Golfo de Leyte (23-26 de octubre), sus aviones atacaron a los tres grupos de fuerzas enemigas, especialmente acorazados y destructores. Permaneció de patrulla al este de Samar tras la batalla, y volvió a Pearl Harbor el 6 de Diciembre de 1944.



Durante enero de 1945 navegó por aguas al norte de Luzón y el Mar de la China atacando objetivos terrestres y buques desde Formosa a Indochina. Posteriormente apoyó los desembarcos en Iwo Jima desde el 19 de febrero al 9 de marzo en que regresó a Ulithi. Continuó sus ataques, esta vez contra las islas de Kyushu, Honshu, y el tráfico naval en el Mar Interior de Japón. Fue dañado levemente el 18 de marzo y regresó a Ulithi 6 días después para ser reparado. El 5 de abril volvió al combate en Okinawa pero fue nuevamente dañado el día 11 por un avión suicida.



El 14 de mayo de 1945 el portaaviones sufrió su última herida de la guerra cuando un kamikaze le destrozó el elevador de proa, matando a 14 hombres e hiriendo a 34. Fue reparado en el astillero de Puget Sound en los Estados Unidos, a donde llegó el 7 de junio.
Completamente reparado, el Enterprise volvió a Pearl Harbor y regresó a los Estados Unidos con unos 1.100 militares repatriados a bordo. Finalmente llegó al astillero de Nueva York el 18 de enero del 46 para ser desmantelado, siendo dado de baja en la Marina el 17 de febrero de 1947. El 1 de julio de 1958 fue vendido como chatarra.









Además de la Citación Presidencial, el "Gran E", como fue llamado, recibió la Encomienda da la Marina y 20 estrellas de batalla por sus servicios durante la guerra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El kit de la marca Tamiya, mide 35,9 cms. de largo.
Lleva embarcados 22 aviones (19 en cubierta, 1 en el ascensor y 2 en los hangares)
de los modelos F6F Hellcat, F4U Corsair, SB-2C Helldiver i TBM Avenger.
 El modelo está decorado con calcas de la marca Gold Medal Models.


Vídeos del "USS Enterprise CV-6"

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