Características:
Desplazamiento:
19.000 ton. estándar
29.100 a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 252,2 m.
Anchura cubierta de vuelo: 34,8 m.
Calado: 8,84 m.
Aparato motor: turbina a vapor a 4 ejes; potencia 120.000 hp (89.520 kW).
Velocidad: 33 nudos.
Protección:
Cintura 64-102 mm
Cubierta de vuelo 76 mm
Cub. inferiores 25-76 mm
Armamento: (1942)
8 cañones antiaéreos de 127 mm.
4 montajes cuádruples antiaéreos de 27,94 mm.
30 cañones antiaéreos de 20 mm.
9 ametralladoras de 12,7 mm.
Aviones: (1942)
36 cazas interceptadores.
36 bombarderos.
15 torpederos.
Dotación:
2.919 oficiales/marineros
Aunque se trataba del tercer miembro de la clase “Yorktown”, el "USS Hornet (CV-8)" fue autorizado algunos años antes que sus gemelos.
Entró en servicio el 20 de octubre de 1941, unas semanas antes del ataque a Pearl Harbor, como tercera unidad de la clase “Yorktown". Después de un período de prácticas en el Caribe, en enero de 1942 embarcó unos pocos bombarderos bimotores B-25 Mitchell destinados a llevar a cabo la famosa incursión en Tokio bajo el mando de Doolittle. Al término de un ulterior e intenso adiestramiento, el 2 de abril partió para el Pacífico después de cargar a bordo 16 B-25, que, una vez efectuado el raid del 18 de abril, que tomó a los japoneses por sorpresa, en su mayoría llegaron a territorio chino.
El Hornet participó más tarde en la batalla de Midway del 4 al 6 de junio de 1942, durante la que perdió todos los torpederos en un primer ataque fracasado; realizó otro ataque sin éxito contra el portaaviones Hiryu, pero en el último día del enfrentamiento, consiguió hundir el crucero pesado Mikuma, ya alcanzado por disparos precedentes, y dañar el buque gemelo Mogami.
En agosto de 1942 llevó a cabo la cobertura aérea de las operaciones del desembarco de Guadalcanal junto con el Wasp y el Saratoga y, después de efectuar una desviación provisional a Espíritu Santo para evitar la amenaza de los submarinos enemigos, en octubre lanzó varios ataques sobre las posiciones japonesas. Volvió a encontrarse frente a los portaaviones adversarios en la Batalla de Santa Cruz.
El 26 de octubre, después que las formaciones antagónicas localizaran las respectivas posiciones, los portaaviones americanos lanzaron una oleada de 158 aviones mientras los japoneses hacían despegar a su vez la mayor parte de sus 207 aviones. De éstos últimos, 27 consiguieron llegar al Hornet a través de la pantalla de defensa de los interceptadores y alcanzarlo con seis bombas y dos torpedos.
Al cabo de cuatro horas, mientras en el portaaviones norteamericano gravemente dañado se realizaban desesperados esfuerzos para controlar los incendios y volver a ponerlo en movimiento, un posterior ataque japonés consiguió que un torpedo y dos bombas dieran en el blanco.
Entonces se tomó la decisión de hundir el Hornet, para no permitir que cayera en manos del enemigo y evitar ulteriores peligros a los cazatorpederos de escolta, pero algunos de los torpedos lanzados contra él no explotaron y unos 430 disparos de cañón de 127 mm dirigidos contra su línea de flotación tuvieron un resultado similar. Por fin, el buque, casi invadido por el agua, fue abandonado y los japoneses, que no habían logrado remolcarlo, le dieron el golpe de gracia a primeras horas del 27 de octubre.
El kit de la marca Tamiya, mide 35,9 cms. de largo.
En su cubierta de vuelo lleva embarcados 16 bombarderos medios B-25 Mitchell en fase de despegue, recreando el famoso "Raid de Doolittle" sobre Tokio el 18 de abril de 1942.
El modelo está decorado con calcas de la marca Gold Medal Models.
Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
Operaciones Navales del "USS HORNET"
Operaciones Navales del "USS HORNET"
VÍDEOS DEL PORTAAVIONES DE EEUU "USS HORNET (CV-8)"
18/04/1942 (Raid de Doolittle sobre Tokio) - Hundimiento del Hornet en Santa Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario