Características:
Desplazamiento:
36.000 ton. estándar
47.700 ton a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 270,66 m
Manga: 32,2 m
Calado: 9,75 m.
Aparato motor: turboeléctrico a 4 ejes; potencia 210 000 hp (156 660 kW),
Velocidad: 34 nudos.
Protección:
Cintura 152 mm
Cubierta de vuelo 25 mm
Puente principal 51 mm
Puentes inferiores 25-76 mm
Barbetas 152 mm
Armamento: (1945)
8 cañones de 127 mm (4x2)
24 montajes cuádruples de cañones antiaéreos Bofors de 40 mm
2 montajes dobles de 40 mm
16 simples de 20 mm
Aviones:
(1945),
57 cazas interceptadores
18 torpederos.
Dotación:
(1945)
3373 oficiales/marineros
Después de tres años de trabajos de reconversión del casco de un crucero de guerra todavía no terminado, el "USS Saratoga", como su gemelo el "USS Lexington", se botó en 1925. Como este último, desempeñó un papel importante en el desarrollo del concepto de portaaviones rápido de Task Force, y desde 1928 ambas unidades participaron en el “Fleet Problem” anual o juego de guerra de la Pacific Fleet.
En la época del ataque a Pearl Harbor el portaaviones se encontraba en la base de San Diego, California, donde estaban siendo sustituidos sus cañones de 203 mm por los de 127 mm., zarpó inmediatamente y tomó parte, junto con el Lexington, en el intento fracasado de liberar la isla de Wake; tras ser torpedeado por un submarino en alta mar cerca de las Hawai el 11 de enero de 1942, permaneció inactivo durante cuatro meses mientras se realizaban los necesarios trabajos de reparación.
Posteriormente fue utilizado para transportar aviones al Pacífico Central y no llegó a tiempo para participar en la batalla de Midway, pero prestó un servicio valiosísimo el 8 de junio, el día siguiente al hundimiento del Yorktown. El 7 de agosto de 1942 le fue confiada la misión de reducir la resistencia japonesa en Guadalcanal antes del desembarco de las fuerzas de la infantería de marina.
El Saratoga participó en la batalla de las Salomón Orientales junto con el Enterprise y el Wasp y en esta batalla tuvo su mejor momento, su grupo aéreo participó en el hundimiento del pequeño portaaviones japonés, el Ryujo usado como cebo y además dañó gravemente a otro portaaviones japonés, el Chitose. Permaneció indemne hasta el amanecer del 31 de agosto, en que fue torpedeado por el submarino I-68. Aunque en general los daños no fueron muy graves, incluso teniendo en cuenta la inundación total o parcial de dos salas de calderas, un repentino corte de fluido eléctrico dejó el aparato motor completamente fuera de servicio durante unas dos horas, Una vez se reanudó el suministro, el buque alcanzó Pearl Harbor después de seis días de difícil navegación y se iniciaron los trabajos de reparación, que duraron siete semanas.
En el período 1943-1944 tomó parte en el "gran salto" a las islas del Pacifico y, de allí, fue destacado a las Indias Orientales, donde tomó parte en el ataque a las posiciones japonesas de Java y Sumatra junto con las fuerzas de la Francia libre y de Gran Bretaña, EI 21 de febrero de 1945 fue alcanzado por un kamikaze mientras prestaba apoyo al desembarco de Iwo Jima sufriendo 123 bajas; después de un período de reparación, se destinó a misiones de entrenamiento en la zona de Pearl Harbor, porque ya había quedado anticuado.
Ya terminada la guerra, fue seleccionado como blanco para las pruebas atómicas en el atolón de Bikini, resultando hundido el 25 de julio de 1946 a consecuencia de la prueba submarina Baker, la segunda de las tres previstas en la Operación Crossroads.
En su cubierta de vuelo hay embarcados 26 aviones de los modelos
F4F Wildcat, SBD Dauntless, TBD Devastator, TBF Avenger, F4U Corsair
Está decorado con calcas de la marca Gold Medal Models.
Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
Operaciones navales del "USS SARATOGA"
Vídeo de la explosión nuclear Baker en 1946
No hay comentarios:
Publicar un comentario