sábado, 21 de abril de 2018

Portaaviones de EE.UU. "USS ESSEX" CV-9


 


Características:

Desplazamiento:

27.100 ton. estándar
33.000 ton. a plena carga
Dimensiones:

Eslora: 267,21 m.
Manga: 45 m.
Calado 8,69 m.
Aparato motor:

Turbina de vapor a 4 ejes; potencia 150.000 hp (111.900 kW).
Velocidad: 33 nudos.
Protección:

Cintura 64-102 mm
Cubierta de vuelo 38 mm
Cubierta del hangar 76 mm
Cubierta principal 38 mm;
Torres de artillería y barbetas 38 mm.




Armamento: (1943)
12 cañones antiaéreos de 127 mm.
11 montajes cuádruples antiaéreos de 40 mm Bofors.
44 cañones antiaéreos de 20 mm.

Aviación embarcada: (1943)
36 cazas interceptadores.
37 bombarderos en picado.
18 torpederos.

Dotación:

3.240 oficiales/marineros




La clase “Essex” se puede considerar, sin lugar a dudas, el grupo de portaaviones más eficaces y de mayor éxito en el transcurso de la segunda guerra mundial.

Las especificaciones operativas del proyecto formuladas en 1939 configuraban, en conjunto, una clase “Yorktown” perfeccionada, con un desplazamiento aumentado en 7.000 t. capaz de instalar un armamento de defensa más consistente, un blindaje reforzado, una potencia motriz más elevada y, sobre todo, una mayor capacidad de almacenaje de carburante para aviones.




El alcance de los portaaviones de esta clase se cifraba en 27.360 km a una velocidad de 20 nudos. En 1940 se encargó la fabricación de 11 unidades de esta clase y de otras 13 durante el conflicto.







El "USS Essex CV-9" , cabeza de la clase, llegó al Pacífico en mayo de 1943; aunque en aquella época podía decirse que ya había pasado lo peor, el barco tuvo muchas ocasiones de participar en duros enfrentamientos con las fuerzas de combate de los portaaviones veloces, junto con el Enterprise, el Saratoga y los portaaviones ligeros de la clase “Independence”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la primavera de 1944 se retiró de la zona de operaciones para un breve período de carenado, pero regresó a tiempo para participar en la incursión en las islas Marcus. Más tarde formó parte del Task Group 38.3 y el 25 de noviembre de 1944, mientras estaba prestando apoyo aéreo a las operaciones de desembarco en el golfo de Leyte, fue alcanzado por un kamikaze y hubo de ser apartado del servicio para su reparación.
 
 
 
 
 


En 1945 el Essex, incorporado a la Task Force 38, participó en las incursiones en Lingayen, Formosa, Sakishima Gunto, Okinawa y, finalmente, en el ataque final a Japón. Se hallaba presente en la bahía de Tokio, junto con otras muchísimas unidades, cuando se firmó la rendición de Japón en agosto de 1945. A su regreso a EE UU, fue sometido a trabajos muy extensos y pasó, luego, a la flota de reserva.










Retrospectivamente se puede afirmar que la clase “Essex” demostró ser muy adecuada para el Pacífico, sobre todo porque presentaba buena tenida en la mar y desarrollaba la autonomía necesaria para cubrir las enormes distancias de aquel océano, tanto el buque como los aparatos embarcados. Además, a pesar de que el hangar fuera abierto, los portaaviones de esta clase resultaron sorprendentemente resistentes, hasta tal punto que durante los primeros 14 meses de servicio sólo tres unidades fueron dañadas por el enemigo.







A excepción del Franklin, todos regresaron a la zona de operaciones después de que se repararan los importantes daños sufridos en el combate.

El portaaviones con más éxito de la clase “Essex” fue el USS Lexington (CV-16) que con su artillería y su escuadrón aéreo fue responsable de la destrucción de más de 1 millón de toneladas de barcos y más de 1000 aviones enemigos. Algunos portaaviones de la clase Essex estuvieron en activo más de 50 años y durante ese tiempo se modernizaron con nuevos sistemas antiaéreos y con la introducción de aviones a reacción, se instalaron catapultas para lanzarlos ya que estos aviones tenían menos aceleración al despegar.











Durante la guerra fría varios portaaviones de la clase Essex se utilizaron para la recuperación de tripulaciones de astronautas en varias misiones de la NASA dentro del programa Apolo.



Breve historia del USS Franklin (CV-13), quinta unidad de la clase “Essex

Durante la batalla del estrecho de Surigao, el 24 de octubre de 1944, sus aviones hundieron un destructor japonés y luego pasaron al ataque del súper acorazado Musashi en el mar de Sibuyan. Al día siguiente, durante la batalla de cabo Engaño, dejaron fuera de combate al portaaviones ligero Chiyoda y acabaron con el Zuikaku. Pero la buena suerte cesó el 30 de octubre. Ese día, el Franklin y un portaaviones ligero que participaban en las operaciones de apoyo a las fuerzas de desembarco en el golfo de Leyte, fueron atacados por cinco aviones kamikaze que habían conseguido atravesar la barrera de los aparatos interceptadores. Las pérdidas ascendieron a 58 muertos y 60 heridos, además, 33 aviones quedaron destruidos a causa del incendio que siguió. El buque tuvo que retirarse para ser reparado y no volvió a entrar en servicio hasta febrero de 1945.
 
Asignado a la Task Force 58, el Franklin atacó Kyushu, situado en el territorio metropolitano japonés, el 18 de marzo de 1945; al día siguiente los bombarderos enemigos Yokosuka D4Y “Judy” efectuaron un temerario ataque en vuelo rasante y alcanzaron el Franklin con dos bombas de 250 kg. precisamente cuando estaban a punto de finalizar los preparativos para la segunda incursión, que desencadenaron una serie de explosiones e incendios. Muchas de las 742 victimas de la unidad murieron asfixiadas por el humo, otros 265 tripulantes resultaron heridos de diversa consideración. Por fin se dominaron los incendios y al haber conseguido la tripulación poner en funcionamiento las calderas y el aparato de propulsión, El Franklin zarpó en dirección a Pearl Harbor y desde allí llegó al arsenal militar de Nueva York para ser sometidos a trabajos de larga duración. El portaaviones reapareció después del final de la guerra, pero no volvió a entrar en servicio y se asignó a las fuerzas de reserva en febrero de 1947.
 

 
 
 
El kit de la marca Hasegawa a escala 1/700 mide 38 cms. de largo.
En su cubierta de vuelo hay embarcados 29 aviones de los modelos
F6F Hellcat, F4F Wildcat, TBM Avenger, SB2C Helldiver
Está decorado con calcas de la marca Gold Medal Models


Mapa del Pacífico durante la II Guerra Mundial
Operaciones navales del "USS ESSEX"




Vídeos de los portaaviones de la clase "ESSEX"


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