Características:
Desplazamiento:
37.681 ton. estándar
43.055 ton. carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 270,66 m.
Manga: 39,6 m.
Calado: 9,75 m.
Propulsión:
4 hélices, 4 turbinas G.E.,
16 calderas Yaroww, 180.000 cv.
Velocidad:
33,25 nudos.
Autonomía:
10.500 m.n. a 15 nudos.
Blindaje:
Cintura: 178 mm
Cubierta: 32 + 19 mm
Hangar: 178 mm
Tripulación:
2.122 oficiales/marineros
Armamento:
- 8 cañones de 203/55 mm Mk 9, (4x2) eliminadas en 1942.
- 12 cañones AA de 127/25 mm Mk 10 de doble uso en (12x1), sustituidos en 1942 por 16 piezas de 127/38 Mk 12 (8x1) y (4x2).
- 100 cañones AA de 40/56 mm Bofors, (25x4) instalados en 1945.
- 16 cañones 20/70 Oerlikon (4x4) instalados en 1942 en montajes simples.
- 48 ametralladoras antiaéreas de 12,7/90 mm M2 instaladas en 1942.
Ala embarcada:
63 aparatos (18 cazas, 40 bombarderos en picado y otros 5 más) en 1936,
90 aparatos en 1941.
3 ascensores
1 catapulta.
Unidades de la
USS Lexington (CV-2)
USS Saratoga (CV-3)
Historia:
El USS Lexington (CV-2) y el USS Saratoga formaban parte de un ambicioso programa naval de la US Navy, se trataba de crear una clase de cruceros de batalla a semejanza de los battlecruiser alemanes y británicos. En 1916 se solicitaron 6 naves, Constitution, Constelation, United States, Ranger, Lexington y Saratoga. Sin embargo, el Tratado de Washington dio al traste con estos planes, como con otros tantos, y se optó por transformarlos en portaviones a semejanza de la transformación acometida por los británicos con el Furious.
Así en 1920 se comenzaron las obras de construcción de los dos buques sobrevivientes, el Lexington y el Saratoga, obras que estaban terminadas en 1927.
Su perfil era fácilmente reconocible por su descomunal chimenea lateral, que daban salida a sus dieciséis calderas. Además mantuvieron el armamento de crucero pesado, con cuatro torres dobles de 203 mm, completaba su artillería con piezas de 127 mm y ametralladoras antiaéreas de 12,7 mm. Podía embarcar 63 aviones, cifra un poco escasa considerando sus generosas dimensiones, pero hay que considerar que no había sido como portaviones y por tanto su hangar estaba limitado por las calderas y turbinas propias de un buque de línea.
Una de las ventajas significativas que aportaron a la flota norteamericana fue su elevada velocidad que le permitía mantenerse a la par de la escuadra pues conseguía alcanzar los 33 nudos. Ya estaba prevista una modernización de la artillería cuando se produjo el ataque del día 7 diciembre de 1941.
El ataque japonés sorprendió al Lexington en una misión de transporte a Midway y al Saratoga en San Diego. Tras el ataque se sustituyeron sus piezas pesadas por cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm y se sustituyeron las piezas de 127 mm por otras de igual calibre pero más modernas e inmediatamente salieron a dar cobertura aérea a las operaciones de la flota.
El 8 de mayo de 1942 en la Batalla del Mar del Coral , el Lexington fue gravemente dañado por los aviones bombarderos y torpederos lanzados desde los portaaviones japoneses Shokaku y Zuikaku, después de los fuegos provocados por el ataque japonés, sucedieron una serie de explosiones internas que acabaron con el hundimiento del portaaviones estadounidense.
Esta fue la primera batalla aeronaval de la Segunda Guerra Mundial y supuso un hito en la historia, pues por primera vez, los barcos que componían las dos flotas enfrentadas se infringieron daño sin llegar nunca a verse.
El kit de la marca Trumpeter, mide 38,7 cms. de largo
Se utilizaron 519 piezas para su montaje.
En su cubierta de vuelo hay embarcados 24 aviones de los modelos
F4F Wildcat, SBD Dauntless, TBD Devastator
Está decorado con calcas de la marca Gold Medal Models.
Fotos reales y vídeo del hundimiento del "USS Lexington" (CV-2) en el transcurso de la Batalla del Mar del Coral
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